Tijuana BC 2 de octubre de 2015 (GT).- Una nueva cultura empresarial que inspire a empresarios y emprendedores a incluir la innovación en sus productos, en sus procesos e incluso, en la vida cotidiana, será el camino para generar los empleos que se requieren para sacar adelante al el país, señaló el presidente de Coparmex Tijuana, Lic. Gustavo Fernández de León.
Durante el desayuno empresarial en el que estuvo como invitada la periodista Lily Téllez, indicó que ante la incertidumbre y volatilidad de la economía internacional, la mejor manera de impulsar el desarrollo y el bienestar de las personas, es fortaleciendo las cadenas productivas mediante el uso de las tecnologías.
Aseguró que las empresas ya no pueden seguir compitiendo únicamente por costos, ya que deben abordar un nuevo enfoque en el que la competencia se dé por valor agregado, incorporando tecnología e innovación en sus procesos y productos.
En México sólo el 11% de las empresas están realizando proyectos de innovación y tenemos una economía en la que sólo dos de cada diez compañías utilizan computadoras en su operación diaria y son aún menos las que utilizan internet, por lo que parecería que estamos peleados con la tecnología.
“Nuestro país requiere que los pequeños y medianos empresarios dominen y que generen incluso nueva tecnología, que se comuniquen y construyan redes empresariales, que entre sus talentos y habilidades sepan utilizar las aplicaciones tecnológicas para atender a los consumidores en sus mercados”, expresó.
Sin embargo, afirmó que para que México se convierta en un país desarrollado se tienen que trabajar desde la educación de los jóvenes, pues se deben redoblar esfuerzos para fortalecer la calidad de la enseñanza y la aplicación de ésta en las actividades productivas, fortaleciendo la vinculación entre el sector público y privado, que asegure un nuevo impulso a la innovación.
En ese sentido, Fernández de León resaltó la necesidad de que se propicie el desarrollo científico y la innovación en el país, porque este esquema permitirá vincular más la formación de nuestros niños y jóvenes con la realidad del mercado laboral.
“Estamos convencidos de que con el Modelo Mexicano de Formación Dual y la propuesta de generar un modelo de desarrollo regional tipo triple hélice, será posible mejorar la productividad y generar empresas sostenibles, que a su vez generen empleos estables, más remunerados y con mayores inversiones”, subrayó.
Destacó que a nivel nacional y regional, Copamex ha sido el articulador del sector empresarial para la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual en todo el país, misión que se ha convertido en todo un reto para lo que formamos parte de este organismo porque ello permitirá generar mejores oportunidades de desarrollo para los jóvenes de nuestra región.
El presidente del Centro Empresarial de Tijuana agregó que también se necesita fortalecer el mercado interno y la única forma de hacerlo es apoyando a las empresas a través de incentivos fiscales para la inversión de nueva maquinaria, nuevas líneas de producción y modernización tecnológica.
“Vivimos en una cultura de perseguir que la empresa cumpla con sus obligaciones, donde es necesario pasar por una infinidad de trámites engorrosos ocasionando que el introducirse a la informalidad sea un camino viable para ellos, de ahí que la propuesta de Coparmex es que las autoridades simplifiquen y adecúen los trámites fiscales al tamaño de cada empresa, déjenla vivir”, concluyó.