Tijuana BC 18 de julio de 2017 (GT).- A través del Hospital General de Tijuana, promueve el programa “Planificación Familiar” de la Secretaría de Salud, con el objetivo de evitar embarazos no planeados o de alto riesgo.
La Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tijuana, Luz Elena Aburto Márquez, informó que este servicio es gratuito, accesible y seguro para la población, el cual consiste en proporcionar un método de planificación familiar que sea más conveniente para su estado de salud y planes de vida.
Entre ellos mencionó el Dispositivo Intrauterino, el implante subdérmico, pastillas, inyecciones, parches, preservativos (condones) y aquellos permanentes, como la salpingoclasia y la vasectomía.
Respecto a la importancia de promover estos servicios de salud, la especialista mencionó que el 40% de las pacientes que acuden al servicio de Labor del Hospital General de Tijuana, para la atención de su embarazo, presentan uno o varios factores de riesgo para la salud del binomio (madre e hijo), además de que el 33% son adolescentes, es decir menores de 19 años de edad.
Entre estos factores de riesgo detalló que prevalece la falta de control prenatal, y por consecuencia infecciones vaginales o urinarias sin tratamiento, obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, por mencionar algunos.
Por lo anterior, Aburto Márquez hizo un llamado a la población a planificar su vida, acudiendo al Centro de Salud a solicitar un método que se adecúe a sus condiciones, con base a orientación por un profesional de la salud.
Asimismo, indicó que las mujeres que acuden al servicio de Labor del Hospital General de Tijuana, pueden solicitar dicha atención, mediante el programa Anticoncepción Post-Evento Obstétrico.