Tijuana BC 4 de octubre de 2017 (GT).- Con el propósito de detectar y atender de manera oportuna los problemas de audición en los recién nacidos, a través del Hospital General de Tijuana (HGT), hizo un llamado a los padres de familia a solicitar el estudio de tamiz auditivo, preferentemente desde el nacimiento hasta antes de las 4 semanas de vida.
El Responsable del Servicio de Neonatología del HGT, Eduardo José Calixto Ramírez Barrantes, explicó que el tamiz auditivo es una prueba indolora, sencilla y rápida, la cual consiste en colocar un pequeño audífono al bebé para detectar algún nivel de hipoacusia (problemas de audición) o sordera.
En lo que respecta a la importancia de su detección oportuna, el especialista mencionó que las atenciones posteriores pueden evitar o disminuir trastornos del lenguaje, y por consecuencia brindarle una mayor calidad de vida al menor durante su desarrollo.
Aunque estos problemas de salud no son frecuentes en los recién nacidos, señaló que los factores de riesgo relacionados con la hipoacusia son los siguientes: Nacimiento prematuro, ictericia (coloración amarillenta de la piel), problemas renales, antecedentes familiares de sordera, malformaciones congénitas, entre otros.
En los casos que resulten con alteraciones en sus niveles de audición, se realizan pruebas confirmatorias a través de un segundo tamizaje, seguido de un estudio conocido como potenciales evocados.
De enero a septiembre del presente año se han realizado 3 mil 487 estudios de tamiz auditivo en el Hospital General de Tijuana, de los cuales únicamente 2 resultaron con alteraciones auditivas (ambos continúan en valoración médica).
El estudio del tamiz auditivo puede solicitarse de forma gratuita en el HGT, de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas. Cabe mencionar que la salud infantil es una prioridad para el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, es por ello que se emiten estos mensajes en la materia.