Tijuana BC 25 de septiembre de 2017 (GT).- Mediante la prueba del tamiz neonatal metabólico se pueden detectar seis enfermedades congénitas en el recién nacido, que si se tratan de manera oportuna, se disminuye el riesgo de complicaciones severas en la salud del menor, por ello, la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Hospital General de Tijuana, exhortó a los padres de familia a solicitar este servicio gratuito de salud.
La Coordinadora del Programa Tamiz Neonatal Metabólico del Hospital General de Tijuana, Cecilia Gámez Melgoza, señaló que el estudio consiste en obtener “gotitas” de sangre del talón del bebé, las cuales se colocarán en un filtro especial para ser analizado posteriormente.
Explicó que, aunque los resultados positivos son poco frecuentes, el hipotiroidismo congénito es la principal enfermedad detectada a través del tamiz, la cual es una patología endocrina que de no ser tratada puede ocasionar retraso mental, discapacidad intelectual, afectaciones motrices y, en casos severos, la muerte del menor.
Gámez Melgoza, mencionó que otras enfermedades que pueden ser detectadas y atendidas por medio del tamiz neonatal metabólico son: Fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal, galactosemia, glucosa 6 fosfato y fibrosis quística.
Por lo anterior, reiteró la importancia de acudir a la unidad hospitalaria, de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00 horas, para solicitar esta prueba en el recién nacido (entre el tercer y quinto día de vida), únicamente presentando la póliza del Seguro Popular.
Cabe mencionar que, de enero al mes de agosto del presente año, se han tamizado a mil 189 recién nacidos en el Hospital General de Tijuana.