Tijuana BC 25 de septiembre de 2016 (GT).- Para dar a conocer los resultados de los trabajos de colaboración entre Instituciones de Educación Superior, empresas e investigadores dedicados a la biotecnología en el estado de California y Baja California en materia de investigación médica y desarrollo científico, Tijuana fue sede del Seminario de Investigación Oncológica.
Los trabajos se realizaron en el Auditorio del Hospital Ángeles y fueron organizados por el Consorcio Biotecnológico de las Californias A.C., en coordinación con la Secretaría de Educación y Bienestar Social.
El Presidente del Consorcio, Dr. J. Javier López G. informó que los investigadores de Estados Unidos y Baja California, ya están trabajando en conjunto en el desarrollo científico del ramo médico, por lo que en este seminario se dieron a dar a conocer los resultados de estos proyectos.
“El objetivo fue compartir las experiencias terapéuticas que destacados investigadores y médicos de ambas Californias están utilizando y que han mostrado resultados positivos y que por tanto representan una opción importante en el manejo del cáncer”, expresó.
Detalló que durante el desarrollo de las actividades, el Oncólogo Clínico, Dr. Homero Fuentes de la Peña, presentó el resultado del estudio realizado a lo largo de más de 15 años con más de 5 mil pacientes que habla sobre la calidad de vida en personas con cáncer y mostró que más allá de la sintomatología hay un tratamiento en materia del estado emocional del paciente.
Además la Investigadora Principal, del Depto. de Innovación Biomédica CICESE Ensenada, Dra. Patricia Juárez Camacho, expuso el tema de la terapia dirigida al cáncer metastásico; mientras que el Director del Depto. de Inmuno-Oncología del John Wayne Cancer Institute, de Santa Mónica, CA, M.D., Santosh Kesari, considerado como uno de los cinco mejores Inmuno-Oncólogos del mundo, habló sobre una nueva forma de tratar el cáncer llamada Inmunoterapéutica.
También se presentó el Titular del Comité Científico Pan Am Cancer Treatment Center, Tijuana, Dr. Thomas E. Ichim, quien expuso cómo atacar el cáncer desde cinco vías, siendo probablemente en el mundo el primero este mal desde 5 vías distintas de manera simultanea.
Asimismo, el Dr. Mark Glassy Investigador de la Universidad de California en San Diego, inventor del primer anticuerpo monoclonal aplicado en humanos que abrió una nueva frontera en lo que al tratamiento del cáncer concierne, se presentó en el seminario .
Para clausurar el Dr. López Presidente del Consorcio de Biotecnológico de las Californias A.C., habló sobre la colaboración internacional y cómo pretenden los miembros de este Consorcio “construir un polo de desarrollo en materia de investigación en Tijuana sumados con investigadores de los Estados Unidos y México”.
Los investigadores de Estados Unidos están volteando a ver a Baja California entre otras cosas por la capacidad de los investigadores mexicanos, como sucede desde el año pasado en Japón, en donde la adecuación del marco regulatorio ha logrado atraer millones de dólares provenientes de la Unión Americana desde la entrada en vigor de su Ley de “Medicina Regenerativa”.
Dado lo anterior, indicó que en el estado de California las empresas dedicadas a este rubro invierten anualmente alrededor de 15 mil mdd en Investigación y Desarrollo, por lo que se busca atraer una parte a Baja California, con una proyección de 100 mdd en los primeros cinco años.
Además de beneficiar a los estudiantes de medicina y ciencias químicas de las Universidades locales, quienes encontrarán mayores opciones de desarrollo al terminar la carrera y con estos proyectos habrá mayores fuentes de trabajo para dicho sector.
El Dr. Javier López agregó que recientemente con el apoyo de los Senadores de Baja California, el Consorcio presentó una iniciativa que de ser aprobada reformará la ley en esta materia tal y como lo han hecho en Japón, Corea y Taiwán, inclusive en el estado de Indiana del vecino país se esta revisando el marco jurídico con el mismo propósito.
Los trabajos del Seminario Investigación Oncológica cerraron con la invitación a toda la comunidad científica de ambos lados de la frontera, a participar en este ambicioso proyecto.