Tijuana BC 23 de agosto de 2017 (GT).- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, impartió una conferencia sobre los derechos humanos de las personas adultas mayores en una actividad organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tijuana.
La Ombudsperson de Baja California expuso acerca del marco jurídico de protección que existe a nivel internacional, nacional y local para visibilizar y proteger los derechos de las personas adultas mayores.
Melba Adriana Olvera subrayó que la Defensoría se ha pronunciado, desde su creación, a favor de romper con el estigma que sitúa a la vejez como una etapa de carencias económicas, físicas y sociales y reconocer a las personas adultas mayores como sujetos de derechos tales como el derecho a vivir sin discriminación, a ser independientes, a vivir una vida libre de violencia, a ser incluidos de manera plena en la sociedad, a expresar su opinión con libertad y a participar en el ámbito familiar y social, entre otros.
“Como sociedad debemos cambiar el paradigma, dejar de concebir a las personas adultas mayores como sujetos de asistencia para reconocerlas como sujetos de derechos”, puntualizó.
De igual manera, Olvera Rodríguez señaló que uno de los principales problemas que enfrentan las personas adultas mayores es la discriminación en razón de su edad, la que tiene por consecuencia obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo.
Asimismo, manifestó que “este tipo de actividades de educación y promoción buscan empoderar a las personas respecto a sus derechos humanos para que puedan identificar y denunciar violaciones a sus derechos así como los mecanismos para hacerlos valer”.
La Titular de la Defensoría informó que en lo que va de 2017 se han presentado 76 Quejas de personas adultas mayores por presuntas vulneraciones a sus derechos humanos, siendo el municipio de Tijuana el que presenta más Quejas, seguido de Tecate, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito.
Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados en dichas Quejas son el derecho a la seguridad jurídica, a la petición, a la protección de la salud y al trato digno, y las principales autoridades señaladas son la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la PGJE y el Ayuntamiento de Tijuana, refirió.
Melba Adriana Olvera expresó que las personas adultas mayores tienen derecho a gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad; a recibir el apoyo de las instituciones creadas para su atención en lo relativo al ejercicio y respeto de sus derechos; a ser protegidas y defendidas contra toda forma de explotación y maltrato físico o mental; por lo tanto, su vida debe estar libre de violencia; a recibir la atención y la protección que requieran por parte de la familia y de la sociedad.
Asimismo, tienen derecho a ser tratadas con dignidad y respeto cuando sean detenidas por alguna causa justificada o sean víctimas de algún delito o infracción; a recibir información sobre las instituciones que prestan servicios para su atención integral; a recibir la seguridad social que les garantice el derecho a la protección de la salud, a la asistencia médica y los servicios necesarios para su bienestar, así como el acceso a una pensión, previo cumplimiento de los requisitos que las leyes correspondientes señalen; contar con un trabajo mediante la obtención de oportunidades igualitarias para su acceso, siempre que sus cualidades y capacidades las califiquen para su desempeño, entre otros.
Para finalizar, la Presidenta del Organismo Estatal invitó a las personas adultas mayores a acercarse y presentar una Queja ante la Defensoría cuando consideren que están siendo vulnerados sus derechos humanos.
En la conferencia se encontraron presentes la Presidenta de DIF Tijuana, María Dolores Rivera; la Directora de DIF, Delia Ávila; el Subdirector Operativo de DIF, Jorge Bedoya, entre otras autoridades.