Tijuana BC 19 de agosto de 2015 (GT).- Para fomentar la apertura de nuevas empresas en la ciudad, la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo de Tijuana, trabaja en la agilización de los trámites que incentiven la generación de empleos, afirmó el regidor Héctor Riveros Moreno.
Invitado a la sesión de trabajo de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Tijuana, el edil destacó “hoy en día los jóvenes tijuanenses destacan a nivel nacional en diferentes aspectos del ámbito empresarial, social, deportivo y cultural, lo que demuestra el potencial que existe entre este sector.
Por ello, aseguró que es una obligación para el gobierno en todos sus niveles, ofrecer esquemas que promuevan el autoempleo entre los jóvenes, para que sean ellos los generadores de nuevas plazas laborales.
Destacó que el Gobierno Municipal, a través de los Fondos Tijuana, ofrece una serie de estímulos para apoyar los proyectos de este sector de la población, sin embargo, éstos no son aprovechados por el exceso de requisitos que tienen que cumplir para arrancar sus negocios.
En ese sentido, Riveros Moreno comentó que dentro de la Comisión a su cargo se analizan los aspectos que pueden contribuir a la reducción de la “tramitología” como la llamada implementación de la “Mejora Regulatoria”, la cual no es otra cosa que realizar los trámites municipales, a través del internet.
Se ha trabajado en la agilización de los trámites para registrar la apertura de nuevos negocios ante el Ayuntamiento, en particular aquellos cuyas actividades no representan riesgo o amenaza evidente para el medio ambiente, abundó.
“Se ha eliminado la anuencia de Impacto ambiental a giros de bajo impacto y se han establecido los términos de tiempo a las autoridades municipales para resolver los trámites administrativos, porque estamos convencidos de que esa es la forma para mejorar el desarrollo económico en Tijuana”, subrayó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Tijuana, José Jezrael Franco Santos, afirmó que el hecho de que el gobierno municipal se preocupe por eliminar los trámites engorrosos que retrasan la apertura de nuevos negocios, viene a estimular la participación de los emprendedores.
Hoy en día los jóvenes se desarrollan bajo un entorno 100 por ciento tecnológico, de ahí que si los trámites para arrancar legalmente sus proyectos los pueden hacer por internet, será más fácil cumplir en tiempo y forma, puntualizó.
Agregó que la Comisión a su cargo promoverá entre las diferentes incubadoras y universidades la región los programas municipales que puedan ayudar a la operación de las empresas creadas por la comunidad juvenil.