Tecate BC 15 de septiembre de 2015 (GT).- La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le proporciona todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que fortalece el vínculo madre-hijo que inicia desde la concepción.
Es por ello que el doctor Fernando López Orrantía, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del IMSS, en Tecate B. C., explicó que en ese nosocomio el programa de lactancia materna inicia desde la vigilancia prenatal a embarazadas y continúa al momento del alumbramiento, induciendo el apego inmediato del bebé con la madre.
Explicó que permanentemente se realizan programas de capacitación dirigidos a personal multidisciplinario de todas sus unidades hospitalarias, a fin de fortalecer sus conocimientos sobre lactancia materna y los beneficios que ésta ofrece.
El galeno también insistió en la importancia de alimentar al bebé con leche materna hasta por lo menos los seis meses de edad y destacó que el valor nutricional de ésta se encuentra por encima de cualquier otro alimento.
La leche materna disminuye los episodios de diarrea, infecciones respiratorias, alergias, asma, ictericia e intolerancia a la lactosa. Inhibe el crecimiento bacteriano, desarrolla una mayor inmunidad y eleva el peso del bebé, entre otras muchas ventajas.
Finalmente López Orrantía afirmó que las madres que logran amamantar o alimentar con leche materna a su bebé, faltan al trabajo mucho menos que quienes usan fórmulas lácteas. La razón es que el lactante se enferma muy poco o nada, aseguró.