Tijuana BC 12 de enero de 2017 (GT). – Con el propósito de contribuir al buen estado de salud de los infantes, a través del personal del Hospital General de Tijuana, promueve los beneficios de la lactancia materna como alimento fundamental durante los primeros seis meses de vida.
En este sentido, la Coordinadora del Programa de Lactancia Materna en la unidad hospitalaria, Estela Ramírez Almaráz, informó que la leche materna contiene múltiples nutrimentos que propician un desarrollo óptimo del infante, desde su nacimiento; contribuyendo a su vez en la prevención de enfermedades, de índole respiratorio, gastrointestinal y mental a lo largo de su vida.
Mencionó que recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), demostraron que la lactancia materna se relaciona estrechamente con la disminución de sobrepeso, obesidad mórbida y enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Por lo anterior, Ramírez Almaráz conminó a sumarse a esta vía de alimentación durante los primeros seis meses de vida del infante, para después dar inicio a la ablactación (integración de alimentos sólidos paulatinamente), esto con el apoyo de la lactancia materna hasta los dos años de vida.
Agregó que en el Hospital General de Tijuana diariamente se orienta y capacita a las madres que se encuentran hospitalizadas en el servicio de Ginecología y Obstetricia, así como aquellas que tienen a sus bebés hospitalizados en el área de Neonatología, ello como parte de las estrategias que ha encomendado el Secretario de Salud como prioritarias, pues contribuyen al bienestar y al adecuado desarrollo del infante. En caso de requerir orientación sobre esta técnica de alimentación, el servicio de Lactancia Materna se ofrece de lunes a viernes, de 07:00 a 14:00 horas.