Tijuana BC 18 de agosto de 2016 (GT).- Con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal a mediados del 2016, las instituciones encargadas de la aplicación de la justicia podrán hacerlo de manera pronta y expedita, ya que a diferencia del antiguo sistema, que demoraba meses en emitir órdenes de aprensión después de una averiguación previa, bajo el nuevo sistema tomará uno o dos días.
Así lo informó el Subprocurador de Justicia del Estado Zona Tijuana, Lic. José Alberto Álvarez, durante el desayuno mensual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que preside el Lic. José Francisco Elizondo Siller, en donde se abordó el tema de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
“Es importante participar en estos eventos, pues hay que difundir a toda la ciudadanía que el nuevo Sistema de Justicia Penal funciona, ya que hace más ágiles los procesos y hace justicia más rápido; anteriormente cuando una persona hacía una denuncia que resultaba en una averiguación previa, tardaba uno o dos meses en obtener una orden de aprensión, ahora tenemos asuntos que en cuestión de un día ya tenemos la orden”, indicó.
Asimismo, señaló que en alrededor de dos meses, desde que fue implementado dicho sistema, se han judicializado alrededor de 120 casos por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además informó que los agentes de las diferentes corporaciones policiacas han estado recibiendo capacitación en derechos humanos con relación a lo establecido en el nuevo sistema.
Por su parte, el presidente de Canieti Noroeste destacó la importancia de concientizar a la población tijuanense acerca de este tema, pues el desconocimiento de la ley no exime de culpabilidad a ninguna persona, en ese sentido señaló que trabajarán en coordinación con la PGJE para difundir la información con mayor impacto en la comunidad local y en aspectos tecnológicos e informáticos.
Detalló que como parte de la colaboración con las autoridades del Estado en el rubro de la seguridad pública, Canieti estará asesorando a las instituciones para implementar pulseras de rastreo por medio de GPS y dejar atrás el arcaico sistema de firmas que “mantenían” a las personas sujetas a investigación dentro de los límites de la ciudad.