Tijuana BC 16 de junio (GT).-La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Tijuana que preside Marcello Hinojosa Jiménez realizó en sus instalaciones un curso sobre el manejo de residuos peligrosos en el que estuvieron presentes autoridades ambientales de distintas dependencias y representantes de empresas que trabajan con este tipo de materiales.
Marcello Hinojosa Jiménez, destacó que el reciclaje es el único fin que deben de tener los residuos peligrosos de acuerdo a lo que establece la ley y que tanto el tratamiento como el confinamiento de ellos no es adecuado ni permitido.
Indicó que entre el sector industrial el adecuado manejo de los residuos peligrosos aún tiene muchas dudas y por ello la importancia de que se participe en actividades en las que autoridades ambientales brinden orientación.
“La responsabilidad de la empresa generadora no termina al entregar los residuos, se debe de verificar que se cumpla con los requisitos que establece la norma” señaló Hinojosa Jiménez.
Las autoridades, agregó, están dispuestas a ayudar a que las empresas cumplan con el adecuado manejo de sus residuos.
Manifestó que para seguir fortaleciendo la industria la CANACINTRA Tijuana y la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) que dirige Luis Manuel Hernández González trabajarán en conjunto.
Durante la inauguración del curso estuvieron presentes en el presídium Humberto Jaramillo Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Telma Castañeda, secretaria de Protección al Ambiente en Baja California; Miguel Lemus Zendejas, director de Cespt; Jonathan García, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); y el delegado de la SEMARNAT en Baja California, Alfonso Blancafort Camarena que estará en representación del ingeniero Rafael Pachianno, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales en México.
Hablaron durante su participación de lo que realizan las dependencias y organismos que representan, en el tema del manejo de los residuos peligrosos.
“Falta fortalecer la comunicación de las empresas con las autoridades para que los generadores entiendan que la responsabilidad del manejo de los residuos es suya. Que no se vuelva una cacería pero que se entienda que la disposición debe hacerse por el conducto debido”, opinó Humberto Jaramillo.
El delegado de la Profepa en Baja California, Jonathan García, mencionó que de acuerdo a la ley no se puede importar ningún residuo peligroso sino es con el fin de reciclar y que la dependencia tiene de manera permanente personal en las aduanas revisando mercancías.
Destacó que de 2013 a la fecha se han regresado más de 56 toneladas de residuos peligrosos que intentaron ser introducidas al país.
Alfonso Blancafort Camarena, delegado de la SEMARNAT, comentó que las autoridades vigilan que los riesgos a la población y al medio ambiente sean nulos por concepto de manejo de los residuos.
El director de la Cespt, Miguel Lemus, indicó que la paraestatal tiene la responsabilidad de recibir las aguas tratadas y para ello se hizo un convenio con la PROFEPA para hacer esta tarea más eficiente.
Disponer de manera adecuada de los residuos tiene ventajas para el medio ambiente y para la economía, refirió Telma Castañeda, secretaria de Protección al Ambiente durante su intervención.