Promueve Asociación de Contadores Públicos entendimiento de ley antilavado

Tijuana BC 4 de marzo de 2016 (GT).- Debido a que la mayoría de los profesionistas están expuestos a incurrir en prácticas que podrían considerarse como “lavado de dinero”, la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), promueve el entendimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Invitado a la sesión quincenal de la (AMCP), que preside José Manuel Ramírez Robles, el titular de la Notaría Pública No. 18, Lic. Ramón Graciano Dueñas, recordó que recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación la dicha ley, la cual hasta el momento no ha sido bien entendida.

Comentó que ésta contempla obligaciones para cierto grupo de personas a efecto de que reporten a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) operaciones celebradas con terceros, cuando las mismas representen pagos en efectivo por encima de ciertos montos o bien movimientos de capital que se pueden considerar como inusuales.

Asimismo, mencionó que se establecen sanciones pecuniarias y privativas de libertad para aquellos obligados a reportar una operación y no lo hagan en los términos y plazos que marca la ley.

“El lavado de dinero es un tema que ha venido tomando relevancia en los últimos años, a consecuencia de que el crimen organizado se ha ido sofisticando a fin de tratar de legitimar sus ganancias, mediante la diversificación de sus recursos en bienes inmuebles, inversiones en sociedades o en la compra de bienes suntuarios”, explicó.

Graciano Dueñas afirmó que está considerado que el dinero que no está declarado por alguna razón debe considerarse como “lavado de dinero”, no obstante que en un momento determinado no se reclame el pago del impuesto por la autoridad fiscal, ya que es una situación muy distinta al trabajo que realiza la Unidad de Investigación Fiscal en sus indagaciones.

En ese sentido, expuso que una de las profesiones que están incluidas dentro de dicha ley es la de los Desarrolladores Inmobiliarios, ya que muchos no cuentan con los debidos controles para comercializar viviendas o locales que pudieran ser de personas que se dedican a actividades ilícitas.

El no seguir los lineamientos que establece la ley podría provocar que los profesionistas incurran en un delito, por lo que tienen que solicitar la debida información de las personas que les piden comercializar un inmueble, sobre todo de donde proceden los recursos, señaló.

Por su parte, el presidente de la AMCP, José Manuel Ramírez Robles, aseguró que como contadores públicos es de gran importancia conocer los mecanismos de esta nueva normativa, ya que también están expuestos a prácticas que pudieran considerarse como lavado de dinero.

Por problemas de tipo administrativo también podemos incurrir en evasión fiscal, de ahí la importancia de entender los parámetros que comprende la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, concluyó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo