Tijuana BC 4 de agosto de 2015 (GT).- El 20% de las consultas que reciben los cirujanos certificados son de pacientes con secuelas de malos procedimientos estéticos, resultado de la falta de conocimiento tanto de la técnica, geometría de la piel como de los planos anatómicos, señaló el Dr. Daniel Camacho Melo, presidente del El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc).
El presidente de Ccperbc, explico que un diseño incorrecto del plan quirúrgico trae consecuencias físicas, de salud e incluso riesgo para la vida de la persona, por lo que la honestidad y respeto son valores indispensables en la profesión.
Camacho Melo, informó que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha enviado brigadas de verificaciones a hospitales, clínicas y consultorios, en donde se han encontrado irregularidades administrativas y arquitectónicas, por mencionar algunas.
El propósito de la Comisión es minimizar en el mediano y largo plazo los riesgos y mejorar la seguridad y calidad del servicio que se ofrece en Baja California, lo que a su vez repercute en la imagen positiva y posicionamiento de un estado confiable para el turismo de salud.
Asimismo, el Dr. Daniel Camacho Melo comentó que por parte de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Amcper) se ha impulsado una campaña informativa y educativa a nivel nacional, para orientar correctamente a los interesados en procedimientos de la especialidad.