Ensenada BC 3 de noviembre de 2015 (GT).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) remitió ante el Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Ensenada, Baja California, a 10 personas que fueron sorprendidas flagrantemente cuando realizaban la transacción y comercialización de 3,420 ejemplares de la especie protegida “almeja pismo” (Tivela stultorum).
La coordinación entre la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), la detención de dichos sujetos ocurrió la noche del pasado miércoles en un muelle de la localidad La Salina, ubicada a 45 km al norte de la Ciudad y Puerto de Ensenada, en Baja California.
Elementos de CONAPESCA detectaron que en 57 costales de nylon contenían en su interior ejemplares de la especie marina conocida como “almeja pismo”.
Al preguntar sobre la posesión de su cargamento marino, los detenidos manifestaron que realizaban la compra-venta del producto, entre una permisionaria y un particular, quienes en esos instantes con el apoyo del resto de personas coordinaban el traspaso del producto y finiquitaban la transacción.
Ante dicha situación y con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, esta Procuraduría Federal procedió a presentar el cargamento, el vehículo y a los 10 involucrados a disposición del Ministerio Público Federal con sede en la Ciudad y Puerto de Ensenada, Baja California.