Tijuana BC 7 de septiembre de 2015 (GT).- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) delegación Baja California dio a conocer que se realizó un operativo sorpresa a “Casas de Empeño 2015” a fin de que durante este regreso a clases no se comentan abusos en contra de los consumidores.
Julio Felipe García Muñoz, delegado de PROFECO, anunció que el operativo tiene como objeto vigilar y verificar que los proveedores que proporcionan servicios de mutuo con interés y garantía prendaria, también denominadas “casas de empeño”, ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal Protección al Consumidor y la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007.
García Muñoz mencionó que se verificaron 17 casas de empezó en Tijuana, donde se suspendieron de su actividad comercial a 6 de ellas, por no tener calibradas sus básculas de medición, así como incumplimientos a la NOM.
Durante las visitas se corrobora que se exhiban a la vista del cliente, datos como; porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda, ramo de prendas aceptadas, días y horario de servicio y atención de reclamaciones y en su caso, los gastos por almacenaje.
El delegado comentó que en el 2014 se realizó un operativo nacional en el cual se verificaron 68 casas de empeño y se suspendieron 57; en comparación a lo que va de este año, argumentó que estás empresas han dejado de cometer abusos contra los consumidores.
Para finalizar el funcionario comentó que el operativo será permanente, además invitó a la población a ser uso de las herramientas con que cuenta PROFECO para presentar denuncias, 01800.468.87.22 así como el chat de conciliaciones en el portal de www.profeco.gob.mx.