Tijuana BC 7 de diciembre de 2016 (GT).- Informó la Bióloga de la Reproducción, Dra. Elida Silvana Servín Zenteno que el 60 por ciento de infertilidad de una pareja se debe al factor femenino, siendo los problemas para ovular la primera causa de infertilidad en mujeres, con un 80 por ciento.
Durante la sesión semanal del Colegio de Médicos Generales de Tijuana (Comegeti), que preside la Dra. Yesenia Espinoza, la especialista en reproducción indicó que el principal problema ovulatorio es el Síndrome de Ovario Poliquístico y en segundo término la postergación de la maternidad o edad, ya que con los años, en las mujeres se reducen las probabilidades de embarazo.
Puntualizó que la mejor etapa de fertilidad de la mujer es entre los 20 y los 30 años y a partir de los 30 habrá un decline el cual será de manera brusca a partir de los 35 años por lo que exhortó a las mujeres con deseos de embarazarse, a poner atención a su tratamiento antes de los 30 años.
Detalló que la mujer tiene una reserva ovárica con la que nace, de esa manera un feto femenino en el vientre, a las 20 semanas de gestación sus ovarios van a tener aproximadamente de 6 a 7 millones de folículos, para cuando nace tendrá 1 o 2 millones de folículos, y al empezar a reglar ya tendrá 300 mil, y esos se van agotando conforme van pasando los años.
En cuanto al Síndrome de Ovario Poliquístico mencionó que los factores de riesgo pueden ser el aumento de peso, la falta de ejercicio y sobre todo el factor genético, por lo que varias familias tienen problemas para ovular, ovulan poco o no ovulan.
“Entonces habrá pacientes que sí logren un embarazo pero tarden en embarazarse y otros que definitivamente requieran de una técnica de reproducción para lograr el embarazo como lo es el Citrato de Clomifeno con el cual se busca lograr el desarrollo monofolicular en mujeres infértiles anovulatorias y restaurar sus ciclos ovulatorios, maximizando las probabilidades de embarazo” expresó.
Si solo se trata de problemas para ovular, Elida Servín destacó que el Citrato de Clomifeno, por ciclo, tendrá una efectividad hasta de un 20 por ciento, y este porcentaje va aumentando conforme se van haciendo los ciclos, teniendo un máximo de efectividad de 70 por ciento en 6 ciclos.
“Lo ideal sería que a las pacientes que lleguen a consulta por ciclos irregulares, hacerles un diagnóstico y si tienen ovario poliquístico, pues que lleve una dieta adecuada y ejercicio para tratar de regularizar sus ciclos, además si la paciente quiere postergar su maternidad, entonces a los 30 años hacer estudios de reserva ovárica para ver más o menos cómo anda y qué tanto se puede esperar”, señaló.
Por su parte, Yesenia Espinoza recomendó a los médicos generales que estén tratando o vayan a tratar a pacientes con Citrato de Clomifeno, a mantener un seguimiento pues no todas las mujeres reaccionan favorablemente al medicamento, y en el caso de que no dé los resultados adecuados deberá cambiarse el método.
Para concluir, comentó que este tipo de pláticas son fundamentales para los médicos generales, ya que son quienes reciben a pacientes quienes acuden por algún problema de ciclos irregulares y el médico puede hacer un diagnóstico de ovario poliquístico y recomendar a las pacientes a comenzar su tratamiento para lograr sus objetivos de embarazo de manera eficiente y oportuna.