Mexicali BC 15 de julio de 2015 (GT).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), orienta a la población y mantiene enlaces con instituciones educativas en aras de la prevención en el uso de sustancias nocivas que afectan la salud.
El doctor Filemón Espinosa Solís, director de la UMF número 40 del IMSS, dijo que la modalidad de atención PrevenIMSS, tiene un apartado que atiende esta problemática; contempla pláticas de orientación y terapias dirigidas a los adolescentes y sus familiares.
Afirmó que para cada grupo de edad existen guías médicas en las que se aborda el tema de las adicciones, cuyas principales causas se relacionan a problemas de familia, especialmente con padres o la pareja; carencia o exceso de dinero; malas compañías; depresión por desempleo, baja auto estima y adicciones, entre otras.
Advirtió que cuando una persona se inicia en el consumo de drogas o sustancias adictivas durante la adolescencia o juventud, generalmente lo hace por curiosidad o presión social, pero el riesgo de quedar atrapados en la adicción es muy alto, sobre todo si viven situaciones de falta de afecto y desintegración familiar.