Tijuana BC 12 de octubre de 2015 (GT).- Las propuestas para que Baja California cuente con un Código de Derecho Familiar, presentadas por las dos principales fuerzas políticas, no sólo cuentan con 15 años de antigüedad sino que además no tienen código de procedimientos, por lo que será imposible aplicarlo.
En días pasados en esta ciudad se contó con la presencia del Dr. Julián Güitrón Fuentevilla, reconocido jurista Presidente del Tribunal Universitario de la UNAM y autor de 18 códigos familiares en el país, para hablar sobre las “Últimas sentencias emitidas por la SCJN en materia de derecho familiar”.
Respecto a lo que se está haciendo en el estado sobre este tema, confirmó la carencia de un Código de Derecho Familiar acorde a las nuevas legislaciones y a las necesidades que tiene Baja California como una región fronteriza multifactorial.
Por lo que las iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado, deben ser trabajadas en conjunto con los principales juristas de la región y colegios de abogados para crear un código local, moderno, progresista y sin lagunas.
Desde hace 4 años la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.” que ahora preside la Lic. Ana Erika Santana González, ha venido pugnando por un Código de Derecho Familiar, sin embargo, rechaza las dos propuestas presentadas porque no son las indicadas para atender cabalmente los problemas familiares.
Y es que se les invitó a revisarlas y se dieron cuenta que fueron plagiadas del código del estado de Hidalgo y de Sinaloa, ambos bajo la autoría del Dr. Julián Güitrón Fuentevilla.
De igual manera no se incluyen las nuevas leyes y sentencias, por lo que hizo un exhorto a los legisladores a revalorar las iniciativas y crear mesas de trabajo con los especialistas en el tema para aprobar un código que les dé certidumbre a las familias.