Tijuana BC 14 de abril de 2017 (GT).- La Presidenta de Patronato DIF Tijuana, Sra Ma. Dolores Rivera de Gastélum, realizó un recorrido en el refugio para mujeres y sus hijos víctimas de violencia, en donde entregó obsequios a una mujer y su recién nacida que se encuentran en este lugar.
El refugio para mujeres y sus hijos víctimas de violencia familiar, fue fundado en el año 2004 y su objetivo es ofrecer seguridad y atención integral a esta población vulnerable, a través de un soporte psicológico y de la cobertura de sus necesidades básicas como el alimento, la salud y educación.
Dentro del soporte psicológico se ofrecen terapias grupales de mujeres y terapias grupales con los menores, las cuales son ofrecidas por el personal de la Unidad Integral de Protección Familiar de DIF además de talleres para el fortalecimiento emocional impartidos por personal especializado de Pláticas Preventivas y de Valores.
Además se cuenta con capacitación para el trabajo en los oficios de corte y confección, cultura de belleza entre otras actividades que buscan construir la confianza en ellas mismas y prepararlas para que puedan ejercer algún oficio al momento de reincorporarse a la sociedad.
La Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum convivió con las mujeres y sus hijos, incentivándolas a seguir adelante para ellas y sus pequeños.
“Nos da mucho gusto escuchar que estos talleres de corte y confección y de cultura de belleza que están tomando aquí durante su estancia, lo están aprovechando al máximo, porque cuando ustedes se vuelvan a integrar a la sociedad, no solo serán mujeres mas seguras, también tendrán las herramientas necesarias para ser productivas, conseguir un empleo y ser autosuficientes para ustedes y sus hijos”, señaló Rivera de Gastélum.
Acompañada de la Directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, acudieron al dormitorio de una de las mujeres refugiadas, una joven de 24 años, originaria de San Quintín pero que huyendo de la situación de violencia familiar, llegó embarazada al refugio y hace unos días fue atendida en un hospital en donde naciera su primogénita.
Ahí, la Presidenta de Patronato DIF Tijuana hizo entrega de una canasta con pañales y otros obsequios para la bebé y su mamá que se encuentra en recuperación.
Por su parte la Directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez explicó que en este refugio perteneciente a DIF Tijuana, además de seguridad y protección, se ofrece atención integral hasta por tres meses a las mujeres y sus hijos que han sido victimas de violencia familiar extrema. Actualmente están resguardadas 8 mujeres y 14 menores de edad. Durante su estancia reciben alimento, educación y talleres como el de cultura de belleza, impartido por maestras del Instituto de Belleza Intercontinental.
Cabe destacar que desde el inicio de esta administración se realizaron las gestiones correspondientes para obtener la certificación de los talleres, logrando que la Secretaría de Educación Pública certificara a las mujeres como especialistas en estética de uñas de manos y pies.