PRESENTÓ GONZALO CELORIO SU NOVELA EL METAL Y LA ESCORIA

Tijuana BC 23 de mayo de 2015 (GT).- Sensible, didáctica, ilustrativa e incluso polémica resultó la presentación del libro El metal y la escoria del escritor Gonzalo Celorio que como parte del Ciclo México a través de la cultura se realizó el pasado jueves en la en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana.

“Uno escribe en buena medida para ya no tener que hablar”, dijo al inicio de su alocución Celorio, “pero me puedo referir a la génesis de esta novela, empecé a escribirla hace 42 años, durante más de cuatro décadas tuve la obsesión de conocer esta historia que se me había vedado, una historia clandestina de mi familia”.

“Esta novela no es un vaticinio, es un exorcismo, lo planteo potenciando ese miedo de la enfermedad al Alzheimer como si pudiera tenerla, como mi personaje, me pinto como si ya la tuviera, escribir así en primera persona es imposible, se acaba por perder la identidad”, continuó Celorio.

“La novela misma me cuenta a mí, su escritor, la historia que yo no conocía, me la revela, en una función un tanto maternal que me gusta, así se cuentan las historias de familia: tu tío hizo esto, tu abuelo salió de tal lugar, como no había esa voz escribí esta novela para tener supletoriamente la historia que nunca me contaron”, afirmó.

Una afirmación suya despertó cuestionamientos firmes en la sesión de preguntas y respuestas con el público: “La poesía es la forma más acabada de la literatura, la más sublime, la perfecta, las más ambiciosa; y cuando digo que no sirve para nada, lo que quiero decir es que no tiene una función práctica o utilitaria y espero que me entiendan”, concluyó el autor.

Karla Robles, Gerente de Literatura del CECUT, acompañó al escritor en la presentación, “Gonzalo tiene la necesidad de que la palabra escrita le ayude a preservar su historia, “Este material es exclusivamente de carácter informativo, dirigido únicamente a medios de comunicación, y no tiene fines propagandísticos” para él los documentos y las fotos no bastan, se necesita de un registro escrito para salvaguardar la memoria del hombre”, apuntó Robles acerca de El metal y la escoria.

Con una sólida carrera académica, fue director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y una impecable trayectoria relacionada con la literatura, fue director del Fondo de Cultura Económica y actual Secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Celorio es un autor prolífico y sus libros han sido traducidos a idiomas como el francés y el italiano.

Para conocer sobre todas las actividades que ofrece el Centro Cultural Tijuana se puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo