Tijuana BC 10 de junio de 2015 (GT).-Claudia G. Trasviña, presidenta del CCGMRBC, comentó que este proyecto consistirá en una serie de manteletas en donde se plasmarán diversos temas relacionados a la culinaria de Baja California, tales como: mercados populares, pescados y mariscos, cultivos, pueblos nativos, por mencionar solo algunos, destacando que para su presentación en cada tema se personificará a los niños Mahit y Araceli, miembros de la comunidad Kumiai.
El contenido gráfico de cada manteleta fue elaborado de la mano del artista Enrique Chui, quien representa la Fundación Internacional E.C, “Por una niñez con futuro A.C.”, como parte de la colaboración de este proyecto, así como el apoyo de Culinary Art School, Secretaria de Turismo, Quatroprinting y Mini City.
Javier González, director del Culinary Art School en Tijuana, recalcó que Baja California es un estado privilegiado por su estratégica ubicación geográfica, al estar rodeado por dos mares y contar con una gran biodiversidad natural y diversidad cultural. Lo que aunado a la creatividad de sus cocineros ha hecho que hoy en día nuestro estado esté en boca del mundo entero, pese a ello, aún nos falta mucho por conocer, difundir y valorar de las cocinas de este contrastante estado.
El reconocimiento que la UNESCO dio a la cocina tradicional mexicana y posteriormente, a la cocina de Baja California al ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, requiere de la participación de la ciudadanía para salvaguardar y conservar nuestro patrimonio, mediante acciones que beneficiarían a los sectores productivos.
La manteleta podrá encontrarse en restaurantes, espacios culturales y turísticos, en donde a través del juego y la pintura se promoverán diversos aspectos de la gastronomía de nuestra región.