Tijuana BC 8 de octubre de 2015 (GT).- Para crear una percepción agradable en la imagen de la frontera que divide a las ciudades de Tijuana y San Diego, diversas asociaciones dedicadas al tema ambiental encabezadas por el movimiento Tijuana Innovadora, presentaron la 1era etapa del proyecto “Frontera Verde-Green Line” y los trabajos del Congreso Ambiental Transfronterizo.
La ceremonia se realizó en la zona conocida como Monumento 253 que se ubica sobre la Carretera Aeropuerto en la barda que divide a ambos países, lugar donde se sembraron algunas especies de plantas nativas para iniciar con la regeneración de la zona.
Hernando Durán, coordinador de Frontera Verde de Tijuana Innovadora, explicó que la primera fase del proyecto comprende 50 metros y el tipo de flora a utilizar para la forestación será de la conocida como “nativa”, con el fin de reducir los costos de mantenimiento, por lo que el reúso de agua será preponderante.
Destacó que entre los aliados para este proyecto que pretende modernizar la frontera se encuentran “La Sociedad de Plantas Nativas de las Californias AC”, quien se encarga de conservar las plantas originarias de la región y la asociación “Nativas de Baja California A. C.”, representada por César García; así como el Ayuntamiento de Tijuana.
Por otra parte, Hernando Durán, mencionó que con el propósito de promover acciones para el cuidado del medio ambiente en la “Mega Región”, Tijuana-San Diego, los días 28, 29 y 30 de octubre se llevará a cabo el Congreso Ambiental Transfronterizo Tijuana-Green-San Diego Verde.
Los trabajos se realizarán en las instalaciones del Museo El Trompo y se ofrecerán de manera gratuita para toda la población, conferencias, paneles, talleres y exposiciones con temáticas referentes al Manejo de Residuos, Cuidado del Agua, Aire, Infraestructura Verde y Energías Renovables.
Precisó que serán 20 talleres dinámicos, un concurso de cortometraje ambiental, un Star Up Verde, una exposición y un concierto de la Sinfónica Juvenil.
De igual forma, Hernando Durán, agregó que se presentará la Agenda Ambiental Transfronteriza, que incluirá una serie de recomendaciones para mejorar el entorno de las ciudades mexicanas Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, y las ciudades estadounidenses que integran el condado de San Diego.