Tijuana BC 5 de junio de 2015 (GT).- Tras la el arresto de 10 personas que integraban las bandas crimínales de “Los Cuates de la Obrera” y “Los Saicos”, el Grupo Coordinación de Baja California a través de trabajos de inteligencia determinó la manera en que estas células operaban para el narcotraficante identificado como “El Aquiles”.
Ambos grupos criminales desarticulados ayer por la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) eran liderados por los hermanos Lucre Antonio y Marco Antonio Cerda Pacheco, su principal zona de operación eran la colonia Obrera y trabajan bajo las órdenes de Raúl Miranda Ordaz “El Alejo” quien a su vez acata las órdenes directas de Alfonso Arzate García, “El Aquiles”.
Según análisis de información dichos delincuentes son causantes de varios casos de violencia generada en Tijuana durante los meses de abril y mayo, ya que las instrucciones que tenían era la de ejecutar a grupos rivales del Cártel Arellano Félix asignados a la Zona Norte, Zona Centro y comunidades aledañas.
En estos puntos de la ciudad se dedicaban al narcomenudeo la banda de “Los Monos”, cuyo líder era Luis Manuel Toscano Rodríguez, alias “El Mono”, asesinado hace unas semanas en la delegación La Mesa, además de sus hermanos Roberto Carlos y Marcos Rafael Toscano Rodríguez, capturados en días pasados por elementos de la PEP y SEDENA en posesión de armas de grueso calibre.
Jerarquización criminal
Información de inteligencia indica que Antonio Lucre tenía bajo su mando a Raúl Gerardo Guizar de la Peña, alias “El Rulas”, Moisés Martínez Castro, alias “El Saico”, Jesús Manuel Arellano Hernández, alias “El Negro” y Alan Israel Orozco Guardiola, alias “El Punisher”.
Mientras que su hermano Marco Antonio lideraba a Edgar Huerta Quintero “El Músico”, Jared Moisés Álvarez Rendón; Juan Jesús Arroyo Ornelas; Orión Alberto Espinoza Velázquez “El Orión”, todos ellos detenidos con armas de fuego, marihuana, y cocaína.
La información recabada dejó conocer que estos sujetos están detrás de varios de los casos de ejecuciones, decapitaciones y cuerpos calcinados en las últimas semanas algunos de estos actos se les atribuye directamente al líder de “Los Saicos”, de nombre Moisés Martínez.
Cabe resaltar que además de desarticular a estos grupos criminales al servicio del Cártel de Sinaloa, el Grupo Coordinación de Baja California también ha logrado mermar bandas delictivas de grupos contrarios como “Los Monos” pertenecientes al CAF, así como del grupo de los Uriarte.