Tijuana BC 31 de julio de 2015 (GT).- El Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Alfonso Álvarez Juan anunció el arranque de el programa “25 oportunidades frente a la sequía”, campaña con la que se busca sensibilizar a la sociedad en general sobre el uso responsable del agua mediante una serie de medidas que involucren a la comunidad, a la Iniciativa Privada, sector Gobierno y al propio organismo operador.
Algunas de las medidas que se recomienda implementar por la sociedad son regar plantas en la noche, evitar lavar banquetas y automóviles con la manguera, reutilizar el agua de la lavadora en los sanitarios o lavado de pisos, pagar puntualmente, entre otras.
En el caso de la Iniciativa Privada las áreas de oportunidad son apoyar la campaña de sensibilización a través de mensajes alusivos al cuidado del agua en áreas de servicio común (espejos, lavabos, etc), utilizar plantas nativas en la decoración de inmuebles y en futuras edificaciones y utilizar dispositivos eficientes o ahorradores de agua en las instalaciones.
Por parte del Gobierno ya se trabaja en el impulso a la construcción de plantas desaladoras para diversificar las fuentes de abastecimiento, así como la utilización de agua de reúso, por mencionar algunas.
En el caso de CESPT, se encuentran la instalación de macromedidores para mayor eficiencia y reducir las pérdidas de agua, mayor eficiencia en la atención a reportes en un plazo promedio menor a 24horas, rehabilitación de pozos, realización de estudios por especialistas relativo a las Alternativas de tratamiento de las aguas residuales y potencial reúso de las mismas.
Álvarez Juan señaló que de aplicarse estas medidas, se espera lograr un lograr un ahorro del 15 al 20% en el consumo anual del vital líquido, aproximadamente 20 millones de metros cúbicos.