Tijuana BC 6 de marzo de 2015 (GT).-Con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) presentó a representantes del sector de la construcción de Tijuana, su Plan Estratégico de Obras para 2015.
Invitado al desayuno técnico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tijuana (CMIC), que preside el Ing. César Romeo Sauceda, el secretario de Sidue, Ing. Manuel Guevara Morales, detalló que el Plan está orientado a proyectos de energía, agua, carreteras, infraestructura, cruces, vivienda, equipamiento y ordenamiento.
Aunado a lo anterior el Estado junto con Sedatu colaboran para que los cincos municipios cuenten con un mejor sistema de catastro, que permitiría recaudar hasta 120 millones de pesos.
En ese sentido, destacó la necesidad de crear un Código Urbano que facilite las inversiones, por lo que se plantea hacer una recopilación y simplificación de las leyes y reglamentos urbanos, a fin de que la ciudadanía y empresarios los conozcan y los funcionarios los apliquen de manera sencilla.
Por su parte, el presidente de la CMIC, Ing. César Romeo Sauceda, reiteró la importancia de que las asignaciones directas de obra se hagan a empresas de la región, afortunadamente, dijo que se ha tenido un avance en este tema pues alrededor del 90% de los proyectos que se hacen en el estado son ejecutados por compañías locales.
Anunció que actualmente empresas socias están realizando dos obras de promoción municipal; el bulevar Florido-El Niño con una inversión de 300 millones de pesos y otra obra vial denominada Colinas del Sol para desfogar el tráfico de Santa Fe con un presupuesto de 80 millones de pesos, en tanto que Gobierno del Estado con el mismo fin está construyendo el bulevar Acapulco, una liga entre la zona oeste y el bulevar 2000.
La Ruta Troncal es otro proyecto al que se le está apostando como una necesidad de toda la ciudad, pero preocupa que se vea afectado por el cambio de administraciones municipales, por lo que debe haber una unión y compromiso entre organismos empresariales y Gobierno del Estado para la continuidad del mismo, subrayó.
Recordó que en una reunión reciente del Consejo Estatal de Infraestructura, el Gobernador de Baja California anunció cerca de 6 mil 400 millones de pesos para obra pública, que se sumarán a las inversiones municipales, estatales y federales, “ahora es momento que el sector empresarial asuma más su papel protagónico y participe junto con el gobierno en el esquema de las Asociaciones Público-Privadas (APP’S)”.