Tijuana BC 2 de septiembre de 2015 (GT).- La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales informa en relación a los avances que se han obtenido tras operativos conjuntos con las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en la captura y consignación de miembros de bandas delictivas relacionadas con diversos homicidios registrados en la ciudad de Tijuana.
En un primer caso son los avances en relación al asalto a un autobús del transporte público en Valle de Las Palmas, en donde fallece un pasajero Fernando Pusián que iba acompañado de su hija de 8 años de edad, quien padecía de sus facultades mentales.
Estos hechos se registraron el 5 de julio del 2015 cuando el hoy occiso iba con su hija a bordo del camión, cuando subieron cinco sujetos, quienes con un arma, uno de ellos amenaza al chofer, le dice que le entregue el dinero y sus pertenencias, haciendo lo mismo con los demás pasajeros.
La menor se puso muy nerviosa y el hoy occiso identificado como Fernando Pusián Mejía, le reclama al asaltante la situación, por lo que los delincuentes lo bajaron del camión y le dispararon en la cabeza a Fernando.
De las investigaciones de la Policía Ministerial se pudo establecer que los presuntos probables, ya identificados, operan una banda dedicada al robo con violencia en la zona Este de la ciudad, específicamente en las colonias La Morita, Laurel 1 y Laurel 2, donde radican.
La Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos ya ha solicitado la orden de aprehensión en contra de los agresores.
En un segundo caso, la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) ha solicitado a la autoridad judicial, las órdenes de aprehensión correspondientes para procesar a los miembros de una banda denominada “La banda del Moreno” dedicada al narcomenudeo y ejecuciones reciente en la ciudad de Tijuana.
Los sujetos fueron identificados como Hugo Carlo Escobar Godoy (a) El Moreno, cabecilla de la banda, José Daniel Ortega Medina (a) El Danny, Fabián Serrano Ariñaga (a) El Malo (a) El Payaso, Juan Roel Landeros Rivera (a) El Chory y Enrique Rodríguez Martínez (a) El Kike.
Con esta identificación y solicitudes de órdenes de aprehensión al Juez para procesar a estos sujetos, se estarían resolviendo aproximadamente 9 homicidios en lo que están involucrados, por mencionar uno de ellos y por el cual se estará ejercitando la acción penal, es por el hallazgo de un cuerpo, del sexo masculino, descuartizado depositado en una tina color azul, localizada sobre la Vía Rápida.
Este hecho fue el 8 de septiembre del 2014, en el fraccionamiento Monte de los Olivos, la víctima fue Arturo Morales Rubalcaba de 41 años de edad.
De las investigaciones efectuadas por la Policía Ministerial del Estado, se informó que Hugo Carlo Escobar Godoy (a) El Moreno, es jefe de una célula criminal que tiene el encargo de vender drogas y ejecutar a grupos rivales, este grupo le rinden cuentas directas a un grupo delictivo de Sinaloa de los apodados Los Mayos, quienes tienen una rivalidad con el grupo conocido “Los Aquiles”.
En relación al caso específico, la información que se tiene es que “El Moreno” tenía privado de su libertad al hoy occiso Arturo Morales, ya que era contrario a la banda a la que estos pertenecen en la venta de drogas. Cabe mencionar que con un engaño los hoy indiciados “levantan” al hoy occiso con la intención de que lo llevaran a revisar un vehículo.
Una vez que lo tenían privado de su libertad, “El Moreno”, les dio a los apodados “El Kike” y “EL Malo”, dos cinturones para que se lo pusieran en el cuello a la víctima hasta matarlo.
Posteriormente “El Moreno” le ordena a “El Dany” que con un machete descuartice al hoy occiso.
Una vez identificados, la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos solicitó al Juez Penal las ordenes de aprehensión correspondiente y se está trabajando en los 9 homicidios en los que posiblemente estén involucrados.
Hugo Carlo Escobar Godoy (a) El Moreno, se encuentra prófugo de la justicia en Sinaloa y en su momento será ubicado con orden de aprehensión correspondiente.