Baja California, 11 de diciembre del 2016 (GT).- Los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), presentaron el proyecto de presupuesto para el año 2017, de acuerdo a la calendarización presentada por la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Diputada Irais M. Vázquez Aguiar del H. Congreso del Estado.
El Comisionado Presidente del ITAIPBC, Francisco Postlethwaite Duhagón fue el encargado de iniciar la comparecencia ante dicha Comisión, en su intervención señaló que “este Instituto que me honró en presidir, es el reflejo claro de la debilidad operativa de nuestra transparencia, nos encontramos en el nada honroso lugar 25 a nivel nacional y en el número 28 en presupuesto asignado a los Órganos de Transparencia Estatales”.
Posterior a su exposición de motivos, cedió el uso de la voz al Comisionado Propietario Octavio Sandoval López, quien se encargó de presentar el proyecto presupuestal desglosado por partidas.
Entre los rubros que tienen una variación de aumento en comparación con el presupuesto asignado para el año 2016, precisó, se encuentran todos aquellos derivados de las nuevas obligaciones de transparencia, nuevos sujetos obligados, y la necesidad de capacitar, verificar y acompañar en cada momento a dichos sujetos obligados y a los nuevos sujetos obligados, que son los partidos políticos, los sindicatos, los fideicomisos, entre otros.
Detalló que todas estas nuevas obligaciones o atribuciones para el Instituto de Transparencia del Estado son debido a la entrada en vigor, apenas el pasado 29 de agosto, de la Ley Estatal de Transparencia, que se trabajó desde el año 2015, que se publicó en abril de 2016 y que de acuerdo a sus artículos transitorios, entró en observancia hace apenas escasos tres meses y medio.
“El Instituto de Transparencia está consciente del reto que conlleva atender y acompañar en todos sus requerimientos a los sujetos obligados, que pasaron de ser 64 a ser 169 con la nueva ley, así como todas las obligaciones de transparencia, que de ser 22, ahora son 55 (comunes) y de 82 a 173 (en las específicas)”, comentó el Comisionado Octavio Sandoval.
En el presente año, el ITAIPBC ha trabajado con 12 mdp de presupuesto, para el año 2017, se están solicitando la cantidad de 19 mdp, dentro de los que están, acciones de capacitación para todas las dependencias de gobierno, partidos políticos, sindicatos y para la sociedad en general, como lo son organismos de la sociedad civil, colegios de profesionistas, estudiantes y otros sectores que constantemente están solicitando asesoría.
También se encuentra una campaña de difusión en medios de comunicación, para dar a conocer el derecho a saber y el derecho de acceso a la información; y se asignan recursos al recién nombrado Consejo Consultivo del ITAIPBC, que se encarga de dar opinión sobre los proyectos de los programas operativos anuales y de los avances trimestrales, entre otros rubros.
Ante petición expresa, la Comisionada Propietaria Elba Manoella Estudillo Osuna explicó los periodos y pasos de los procedimientos para resolver los recursos de revisión, las denuncias públicas y las solicitudes de acceso a la información, haciendo un detallado desglose del personal que se encarga de desahogar cada proceso, señalando que son muy pocas personas las que actualmente los atienden y que se requiere un crecimiento para evitar los rezagos.
Para concluir, el Comisionado Presidente Postlethwaite, concluyó con unas palabras hacia los Diputados: “tenemos y debemos abrazar en serio y sin simulación la causa de la transparencia y acceso a la información, pues no basta el discurso, un nuevo marco legal o buenas intenciones, requerimos una firme voluntad política respaldada con acciones y recursos”.
Agregó que se ha avanzado en el diseño, en la normatividad y en las buenas intenciones, pero estan estancados en la operación e implementación de la transparencia, “los nuevos tiempos nos apremian a asumir un compromiso más serio y completo”.