Tijuana, BC, 17 de octubre de 2017 (GT).- El director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Daniel Rivera presentó una ponencia ante integrantes del Colegio de Arquitectos de Tijuana, en la cual expuso temas sobre las condiciones actuales de la ciudad, planeación y la continuidad de los programas de ordenamiento urbano.
El funcionario municipal explicó que el objetivo es generar las acciones necesarias para lograr una Metrópoli Integral, compacta, equitativa e incluyente.
“En la Alcaldía de Tijuana, queremos ver desarrollo urbano, con orden y con proyectos sustentados, pero sobretodo cumplir el compromiso de darle seguimiento, logrando de esta manera los objetivos y sobretodo que trasciendan en beneficio de la ciudad y sus habitantes”, enfatizó el titular del IMPLAN.
Daniel Rivera explicó que el IMPLAN, se encuentra realizando mediciones, para generar una nueva información e indicadores, y de esta manera se podrán detectar los factores que promueven o en su caso inhiben el desarrollo, y así poder posteriormente crear estrategias de planeación, iniciando nuevas políticas de desarrollo comunitario.
En la exposición, se le externó a los profesionistas que el objetivo es hacer de Tijuana una ciudad integrada, conectada, inclusiva y compacta, uno de los proyectos que el director expuso es el llamado PIMUS.
PIMUS es el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, y tiene como objetivo favorecer la ciudad compacta; impulsando políticas de reducción del uso del automóvil; así como priorizar los modos de transporte más eficientes; y alcanzar la sustentabilidad de la movilidad.
Lo anterior tomando como prioridad peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga, y el transporte privado, en este orden.
El director reiteró, que los programas y proyectos que se llevan a cabo son en consenso con los ciudadanos, incluso muchos de ellos forman parte del seguimiento de los Foros de Participación.
Mencionó que se espera que la sociedad se motive a contribuir con la paramunicipal y de esta manera generar una mayor inclusión ciudadana en las decisiones del gobierno.
Además, mostros a los asistentes las actualizaciones en el proceso de los programas urbanos que se han llevado a cabo, como las acciones del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable entre los que destaca los “Cambios con sentido” en vialidades, que ya están funcionando y fueron parte de contribuciones ciudadanas.
Parte de estos avances también son los contraflujos que también ya se están utilizando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Daniel Rivera mostró a los profesionistas de la arquitectura los proyectos clave de movilidad que tienen en estudio y en espera de recurso para su implementación, como lo es la lateral de la Vía Rápida Poniente, de avenida Independencia a bulevar Sánchez Taboada y la regeneración de la calle Sexta entre otros.
La exposición del funcionario terminó con la entrega de un reconocimiento por parte del Colegio de Arquitectos por su ponencia y el trabajo que ha venido desempeñando como titular de IMPLAN en el XXII Ayuntamiento de Tijuana.