Tijuana BC 17 de agosto de 2015 (GT).- Se acerca el regreso a clases y con ello la compra de útiles escolares, por ello en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te ofrecemos algunos consejos en beneficio de tu bolsillo:
Haz tu presupuesto. Anota en una libreta tus ingresos y tus gastos, de esta forma sabrás de cuánto dinero dispones para la compra de útiles escolares.
Revisa los útiles del año pasado y reutiliza. Algunos productos como plumas, lápices, tijeras, se pueden volver a usar y con ello tendrás un ahorro importante.
Compra sólo lo necesario. Si tu situación financiera es muy apretada puedes comprar lo más importante y dejar los demás artículos para la siguiente quincena o el próximo mes.
Compra por mayoreo. Puedes reunirte con otros padres de familia para realizar las compras y de esta manera obtendrás un ahorro importante.
Consigue libros a bajo costo. Puedes comprar algunos libros a bajo costo si te acercas con padres de alumnos de otros grados que estén interesados en venderlos.
Compara precios: es posible encontrar el mismo artículo a menor precio en otras tiendas.
Cuida tu tarjeta de crédito. Si la utilizas para cubrir tus compras, recuerda que no es dinero extra y tendrás que pagar ese gasto, procura pagar siempre más del mínimo y evita sobreendeudarte.
Si tienes considerado solicitar un crédito personal o de nómina para hacer frente a los gastos de inicio de clases, CONDUSEF te recomienda consultar el simulador de Crédito de Nómina y Personal, a través de www.condusef.gob.mx así como el Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx a fin de que compares costos y condiciones y elijas la mejor opción.
A manera de ejemplo, si consideramos solicitar un crédito por 6 mil pesos para enfrentar el regreso a clases, el monto total a pagar puede tener una diferencia importante dependiendo del tipo de crédito que solicitemos, ya sea de nómina o personal .
Ahora bien, si consideramos financiar nuestros gastos con la tarjeta de crédito, el monto del pago final dependerá del pago mensual que realicemos para liquidar la deuda, es decir, si sólo pagamos el mínimo, los plazos para saldar la deuda y los montos totales pueden ser muy elevados.
En el caso de que contaras con una tarjeta de Afirme, el usuario se tardaría más de 20 años en pagar un adeudo de 6,000.00 pesos, alcanzando un monto total de casi 64 mil pesos, lo que representa más de 10 veces el adeudo contraído.
Sin embargo, si adicionamos un monto extra al pago mínimo, a fin de que dicho adeudo se liquide en un plazo de 12 meses, el monto total a pagar disminuye considerablemente.
Finalmente, si tu opción es acudir al empeño te aconsejamos que revises que la casa de empeño a la que deseas acudir tenga sus contratos registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).