Preocupa a BC presencia de rickettsia

Tijuana BC 10 de agosto de 2015 (GT).- De acuerdo con la más reciente encuesta de IMERK, ocho de cada diez bajacalifornianos saben qué es la rickettsia, a diferencia del 20% restante a quienes se les explicó, asi lo informó Manuel Lugo Gómez, director de la Casa Encuestadora IMERK.

El director de la Casa Encuestadora IMERK explicó que la rickettsia es una enfermedad que se transmite a los humanos por la mordedura de garrapatas y otros insectos infectados que puede generar incluso la muerte si no se atiende adecuadamente.

Lugo Gómez, indicó que “del 80% de la población que conoce lo que es la rickettsia, se encontró que de cada diez personas seis ya tienen identificados los síntomas de esta enfermedad, principalmente en Mexicali en donde sube a siete”, dijo.

“De este mismo segmento, se identificó que ocho de cada diez personas ya tomaron alguna medida en su hogar para prevenirla, proporción que se mantiene en cuatro municipios, siendo Tijuana el único en donde la prevención baja a siete”, agregó.

Respecto a la alerta nacional que desde el pasado mes de mayo decretó el Gobierno Federal por la presencia de la rickettsia en México, se encontró que seis de cada diez bajacalifornianos se enteraron sobre esta medida, subiendo a siete en Mexicali, así como en las mujeres y las personas mayores de 45 años.

No obstante, señaló, siete de cada diez personas sabe que Baja California ocupa los primeros lugares en México en cuanto a casos de rickettsia y muertes generadas por la enfermedad.

El titular de IMERK, Lugo Gómez afirmó que seis de cada diez habitantes del estado no se sienten en riesgo ante la presencia de rickettsia en Baja California, con relación a los cuatro restantes que sí se sienten vulnerables su proporción sube a cinco en Mexicali y Tecate, así como en las personas de 46-65 años.

No obstante, de cada diez ciudadanos cinco consideran el nivel de gravedad de la rickettsia en la entidad como Alta y dos más como Muy alta; la gravedad de su presencia se ubica a nivel estatal en 2.4, lo cual representa que esta enfermedad tiene preocupados a los habitantes de Baja California, aún sin sentirse en riesgo de contraerla, concluyó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo