Tijuana B.C. a 29 de noviembre del 2017 (GT).- Los preescolares pertenecientes al Sistema DIF Tijuana se encuentran en un proceso de transición al Sistema Educativo Estatal (SEE). Lo anterior, tras una nueva disposición de ley, derivada de la reforma educativa en México.
De acuerdo a autoridades educativas este procedimiento será paulatino y variable, iniciando formalmente en próximo año escolar en agosto 2018.
Por parte de DIF Tijuana, se han recibido padres de familia, para atender de manera personalizada sus dudas.
Lo anterior lo expresó la Directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, quien además afirmó que DIF estará vigilante que el derecho constitucional a la educación sea garantizado para todos y cada uno de los 780 niños y niñas de estos preescolares.
Precisó que los niños que van de primero a segundo o de segundo a tercero, están recibiendo el formato de Solicitud Única de Registro (SUI) expedido por el SEE. En este registro se les pide a los padres de familia que contemplen tres opciones de jardín de niños que más convenga sus intereses. Los menores de edad de tercer grado no se verán afectados porque ellos ya están aplicando para la educación primaria.
Debido a que la transición se dará a partir del próximo año escolar, el SEE considera que hay tiempo suficiente para garantizar la educación y realizar los trámites correspondientes.
La funcionaria municipal explicó que los preescolares de DIF tienen su origen en un programa comunitario que se originó hace más de treinta años, desde DIF Nacional, en donde no existían las normas actuales como la reforma al artículo 3 Constitucional y lo relativo a la Ley del magisterio.
En torno a esto, el Sistema Educativo Estatal plantea en base a este marco jurídico, que es a esta instancia (SEE) a quien le compete la educación preescolar y no a los Sistemas DIF.