Tijuana B.C. 21 de octubre de 2016 (GT).- Desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) se han presentado varias vicisitudes, como el que se han reducido hasta en un 60% las detenciones hechas por la policía municipal, que es la primer respondiente en casos delictivos, mencionó Álvaro González.
El experto en derecho penal y doctor en derecho tras su participación en el Foro de Seguridad Pública “Todos unidos por la seguridad en Tijuana: Ponle dedo” organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) señaló que existe incertidumbre por parte de los policías municipales respecto a la metodología jurídica y de cómo realizar las detenciones para que puedan judicializarse.
Indicó que no existe un protocolo para realizar las detenciones y que estas no sean desechadas en el Ministerio Público.
“Hay que tener en cuenta que hoy en día los policías van a subir a un estrado, serán interrogados y si se comprueba que mintieron en el informe policial homologado, el mismo juez puede pedir la destitución de un agente por haber mentido ante una autoridad judicial”, expresó.
Esta falta de pericia, añadió, se está dando porque los agentes policíacos recibieron una capacitación del NSJP muy sutil.
“Hay que tener en cuenta que los policías trabajan alrededor de 16 horas y sería inhumano solicitarles que se prepararan después de una larga jornada de trabajo.
Lo que se tiene que hacer es trabajar desde cero, que se apueste a ese capital humano. Iniciar por un protocolo de actuación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana”, opinó.