Tijuana BC 26 de junio de 2015 (GT).- Luego de una jornada electoral marcada por la escasa participación ciudadana; reflejo de la casi nula credibilidad hacia los partidos políticos, los candidatos independientes podrían convertirse en una alternativa que genere un cambio no sólo a nivel político sino social, reveló Carlos Puig.
Crítico y analista, a su peculiar estilo, el director editorial de Milenio Digital y periodista se presentó en la ciudad con su conferencia “Los escenarios políticos y económicos de México después de las elecciones intermedias…ya ganaron, ¿ahora qué?”.
Si bien, dijo, las expectativas de los ciudadanos hacia este tipo de personajes son mayores, pero también obligará a los partidos políticos a mejorar sus procesos de selección y fijarse más en los candidatos que en sus arreglos internos.
“Los partidos van a ser muy inteligentes, van a voltear a ver a la gente que no veían antes, van a fijarse más en los candidatos que en sus arreglos internos”, expresó.
“No sé si el que hayan ganado candidatos independientes va a ser que la gente confié otra vez en los partidos políticos. Las expectativas y la presión son muy grandes y a la primera cosa que no salga bien podría haber problemas”, agregó.
El también titular del programa de entrevistas “En 15” de Milenio Radio refirió que en la pasada jornada electoral, la credibilidad de los partidos políticos quedo reflejada en las urnas de todo el País con el 30% de los votos.
Por lo que urgió a los diputados electos y partidos políticos “mejorar la vida de los mexicanos pronto, creo que ellos saben que la situación económica del País necesita acciones rápidas”, puntualizó.
En tanto, el presidente de CANACINTRA Tijuana, René Romandia Tamayo destacó la preocupación del sector industrial y empresarial por promover la participación ciudadana pero sobre todo el compromiso de los futuros servidores públicos.
“Como sector privado debemos sumarnos a este esfuerzo por promover la participación ciudadana y a cualquier iniciativa que nos permita mejorar el contexto político de nuestro país; es nuestra responsabilidad”, señaló.
“Ejercicios como éste nos sirven para recordarles a quienes fueron elegidos como diputados federales o alcaldes, el compromiso que asumen a partir de este momento, pero sobre todo para hacerles saber que como empresarios y como ciudadanos, estaremos al pendiente de su gestión”, finalizó.