Tujuana BC 11 de enero de 2017 (GT).- Para que Donald Trump cumpla su amenaza de que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el Congreso de este país tendría que autorizarlo, y en caso de que quieran imponer altos aranceles a las exportaciones, México podría impugnar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para frenar esta embestida contra los productos de exportación mexicanos.
Así lo señaló el abogado fiscalista y director de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, ante la postura proteccionista del Presidente electo de Estados Unidos en el tema de comercio exterior.
Explicó que uno de los sectores más preocupados por una posible salida de Estados Unidos del TLCAN es el automotriz, ante las amenazas que ha hecho Donald Trump a las armadoras que están instaladas en México, sin embargo existe la posibilidad defenderse ante organismos internacionales.
“Los aranceles del TLCAN para automotores son de cero, y para aumentarlos, Estados Unidos tendría primero que salirse del tratado, pues de no hacerlo estaría violando flagrantemente el acuerdo comercial”, comentó.
Detalló que el artículo 2205 del TLCAN establece el mecanismo de “Denuncia” para que una de las partes pueda salir del acuerdo, sin embargo tendría que pasar seis meses para que sea efectiva la salida de Estados Unidos.
“Suponiendo que el primer día del gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos tome esa decisión, tendría que ser autorizada por el Congreso, para posteriormente presentar la denuncia del TLCAN, la salida de este país sucedería seis meses después, permaneciendo en vigor dicho tratado solamente entre México y Canadá”, indicó.
Recordó que Estados Unidos ha sido históricamente promotor del libre comercio con la firma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) vigente desde 1947 hasta 1994. Para después concretar la Organización Mundial de Comercio, situación que se materializa el 1 de enero de 1995 con la adhesión de 128 países.
El 11 de junio de 1990 los Presidentes de Estados Unidos y de Mexico giraron instrucciones a sus respectivos equipos, con la firme intención de iniciar las negociaciones de un acuerdo bilateral, rondas de negociación que iniciaron el 8 de agosto de 1990 en los próximos dos años Canadá también se sumaría a las rondas de negociación, mismas que culminaron con la entrada en vigor del TLCAN en enero de 1994.
Tan sólo en 2015, de acuerdo con la Oficina de Censo de Estados Unidos, México y Estados Unidos realizaron intercambios comerciales por 582.6 millones de dólares, por lo que sin duda es la relación bilateral entre países limítrofes más importante en el plano internacional.
En el sector automotriz de acuerdo a cifras oficiales la exportación de autos de México a Estados Unidos creció un 10% sólo en el mes de diciembre a pesar de las amenazas de Donald Trump.
“Por otro lado, pensando en que se retire, al ser México y Estados Unidos miembros de la OMC, Trump no podría imponer un arancel mayor de 2.5% para autos ligeros y un consolidado de 25% para pickups, pues en caso de que sobrepase este tope, México estaría en todo su derecho de irse a un panel internacional ante esa organización”, explicó Octavio de la Torre.
“Para México es importante estar preparado para defenderse en caso de que Trump y el congreso autoricen la salida de USA del TLCAN y posteriormente viole las reglas comerciales a las que ambos países están sujetos ante la OMC”, recalcó Octavio de la Torre de Stèffano, quien puso a disposición el teléfono 664 6340189 y el correo octavio@tlcasociados.com.mx, para quienes estén interesados en conocer más detalles sobre este y otros temas de comercio exterior.