Tijuana BC 15 de junio de 2016 (GT).- Las empresas del sector podrán solicitar la devolución de los pagos realizados en las importaciones de manzana a México, debido a que la Secretaría de Economía (SE) revocó las altas cuotas compensatorias que había impuesto a la compra de este producto proveniente de Estados Unidos.
Así lo dio a conocer el director de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó que esta determinación deriva de la resolución que dieron las autoridades mexicanas a los argumentos presentados por productores e importadores, acreditándose que si bien existían elementos que sustentan la afectación a los productores nacionales durante el periodo investigado, las condiciones de discriminación de precios importaciones de manzanas originarias de los Estados Unidos no fueron la causa del daño alegado.
Por lo anterior, no se cumplen los elementos que se requieren para tipificar la existencia de una práctica desleal de comercio internacional en términos de la legislación aplicable, ello, dentro de la investigación antidumping que se realizó, dijo.
Detalló que a partir de 2014 la SE inició una investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de manzanas originarias de los Estados Unidos, a petición de distintos productores nacionales de manzanas.
El país norteamericano, continuó, se ubicaba como el segundo productor mundial de este fruto cubriendo el 4% de la demanda global, siendo China el primer lugar con el 65% de esta producción, en tanto México se ubica como uno de los principales destinos de las exportaciones de manzanas originarias de Estados Unidos con un 31%.
Por lo que desde el 7 de enero de este año las empresas importadoras comenzaron a pagar cuotas compensatorias que iban desde el 2.44% hasta el 20.82%, con una seria afectación, indicó De la Torre.
“La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación del 6 de enero de 2016 la Resolución Preliminar de la investigación antidumping en la cual determinó continuar con la imposición de cuotas compensatorias provisionales equivalentes a los márgenes de discriminación de precios calculados, para algunas empresas productoras exportadoras americanas que fueron de hasta del 20.82% para las que no comparecieron”, apuntó.
Sin embargo el pasado 7 de junio de 2016 la misma Secretaría de Economía publicó la Resolución Final de la investigación antidumping revocando las cuotas compensatorias provisionales, expuso.
Con base en ello, De la Torre reiteró que ante esta medida las empresas ya no estarán pagando altos aranceles, y añadió que a través de TLC Asociados podrán solicitar la devolución de pagos o depósitos por concepto de las cuotas compensatorias realizadas de enero a junio del 2016 en las importaciones de manzanas.
Finalmente, el Director de TLC Asociados puso a disposición el teléfono 5552803267 y el correo electrónico griselda@tlcasociados.com.mx, para quienes estén interesados en este y otros temas de comercio exterior.