POCA CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS EN BC

Son muchos los que están a favor de la donación, pero muy pocos los que actualmente ya están registrados como donantes

Tijuana BC 10 de mayo de 2015 (GT).- A pesar de que una amplia mayoría no conoce a ninguna persona que haya recibido el transplante de un órgano, cabe resaltar que uno de cada diez habitantes del estado sí tiene conocimiento de por lo menos una persona que lo recibió, esto sube a dos en Ensenada, así como en las personas de 46 a 65 años.

El director General de la Casa Encuestadora IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, dijo que en similar proporción a lo anterior, uno de cada diez habitantes de Baja California conoce a una persona que actualmente está en lista de espera para recibir el transplante de algún órgano, existiendo un mayor conocimiento en los habitantes de Mexicali y Rosarito, así como en las personas de 46 a 65 años.

Resulta lamentable identificar que también una de cada diez personas conoce a por lo menos una persona que falleció por no haber recibido el transplante de algún órgano debido a la falta de donantes, lo que sube a dos entre las personas de 46 a 65 años.

Sobre la cultura de donación de órganos, comentó que nueve de cada diez bajacalifornianos están a favor del transplante de órganos, proporción que es unánime en Ensenada y Mexicali, así como en los jóvenes de 18 a 25 años, sin embargo, sólo seis de cada diez habitantes del estado estarían dispuestos a ser donantes, proporción que sube a siete en Mexicali y Rosarito, en las personas de 26 a 35 años y 46 a 65 años; resaltando que en los jóvenes de 18 a 25 años la intención sube a ocho.

Lugo Gómez refirió que hablando del 61.2% de la población que está dispuesta a ser donante, se encontró que cinco personas ya están registradas como posibles donadores de órganos, proporción que disminuye a cuatro a Rosarito y sube a seis en las personas de 46 a 65 años.

Y del 53.1% que no está registrada se identificó que a nueve de cada diez personas les gustaría registrarse como donantes, sin embargo, una amplia mayoría (86.5%) no saben en dónde o cómo hacerlo, desconocimiento que es unánime en Mexicali.

“Falta mucho por hacer en cuanto a una cultura de donación de órganos, a pesar de que la mayoría está a favor de la donación son pocos los que ya están registrados, no olvidemos que esta medida puede representar la salvación de muchas vidas”, concluyó el Director de IMERK.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo