Tijuana BC 29 de septiembre de 2015 (GT).- Al participar como invitado en la Asamblea Ordinaria del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa A.C.” y en presencia de diversas organizaciones civiles, le fue expuesta al diputado René Mendívil la inconformidad que existe por la reforma al Artículo 2194 del Código Civil del Estado.
Lo anterior es porque se estableció que toda transmisión de propiedades independientemente del monto, debe ser única y exclusivamente a través del notario público, explicó el presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa A.C.”, Lic. Francisco Gerardo Salcedo García.
Lo cual significa que les impide a los particulares o ciudadanos que quieran realizar operaciones inferiores a los 500 mil pesos, o de cualquier cantidad, acudir directamente a Registro Público de la Propiedad y Catastro como se hacía antes.
En ese sentido, aseguró que es una acción que lesiona gravemente la economía de las familias bajacalifornianas, sobre todo de aquellas que no tienen la capacidad económica para solventar los costos de la actividad del notario, poniendo en riesgo a su vez la regularización de propiedades.
Salcedo García refirió que en la exposición de motivos, cuando se presentó la propuesta de reforma al Congreso del Estado por el diputado Juan Manuel Molina García, se dijo que los únicos que ofrecen certeza en los actos jurídicos son los notarios.
“Lo cual es una mentira porque la certeza la ofrece el Estado por sí mismo a través del Poder Judicial, del Registro Público de la Propiedad y de Catastro”, puntualizó.
“De otro modo se está afectando la credibilidad de las demás instituciones del Estado como lo es el Poder Judicial, Registro Público de la Propiedad y del Comercio y Catastro, además de que se violenta la Ley Federal de Competencia Económica toda vez que el Estado está creando un monopolio y violentando la Constitución misma”, señaló.
Por su parte, el diputador René Mendívil escuchó la inconformidad y la petición del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa A.C.”, de solicitarle al Congreso del Estado se modifique el Artículo 2194 del Código Civil para beneficio de los ciudadanos y respeto a la Constitución.
“Estamos en el mejor de los intereses no sólo de analizarlas sino de retomar las propuestas, reconozco que aquí está la mejor experiencia en la materia y que son ellos los que están en la actividad permanente en especial en lo que corresponde en la actividad litigiosa, y si hay algo que debemos perfeccionar a través de una reforma legislativa estaremos en toda la apertura de hacerlo”, subrayó.
Asimismo, durante la Asamblea Ordinaria el diputado aprovechó para presentar los avances, las ideas y los próximos retos luego de dos años de gestión en la XXI Legislatura del Congreso de Baja California.