Tijuana BC 7 de marzo de 2016 (GT).- El Centro Empresarial de Tijuana urgió a tomar medidas urgentes como recortar más el gasto público, detectar y actuar donde hay corrupción y mejorar la seguridad pública para preservar la estabilidad económica y el grado de inversión ratificado al país por una de los tres grandes calificadores mundiales de crédito.
El presidente de Coparmex Tijuana, Lic. Gustavo Fernández De León, mencionó que una disminución de la calificación crediticia tendría un impacto negativo en las tasas de interés y en los flujos de capital hacia el país, por lo que el Gobierno del Estado deberá hacer su parte para que esto no suceda.
Destacó que la calificadora estima que la economía mexicana crecerá 2.8 por ciento en promedio entre 2016 y 2017 y que los desequilibrios macroeconómicos del país se mantendrán moderados.
“Es necesario tomar medidas en nuestro estado para corregir a los factores de riesgo señalados por la calificadora, entre los que destacan la trayectoria de bajo crecimiento de la economía y las debilidades estructurales en las finanzas públicas en el contexto de la dependencia de los ingresos petroleros, los cuales podrían hacer perder el grado de inversión en nuestro país”, dijo.
Señaló que otros ámbitos de riesgo para México, según el análisis crediticio, son el bajo nivel de intermediación financiera y las debilidades institucionales expresadas por la alta incidencia de violencia relacionada con las drogas y, desde luego, la corrupción.
Fernández De León precisó tres medidas urgentes para el estado cuya adopción requiere de clara voluntad política: reducir más el gasto público, identificar dónde hay corrupción y hacer un mayor esfuerzo para mejorar la seguridad pública.
Subrayó que Coparmex apuesta por el estado de derecho, no como un concepto abstracto, sino como el respeto a la ley por todos los ciudadanos y funcionarios; por ello, a nombre de los empresarios exigió a las autoridades que hagan su trabajo.
“Exigimos a las autoridades que cumplan con su deber de reforzar la disciplina financiera, salvaguardar la integridad física y patrimonial de todos los mexicanos, utilizar con transparencia los recursos públicos y castigar a quien infrinja la ley, sólo con estas medidas podremos tener un Estado más competitivo a nivel nacional y con ello crear más empleos y generar bienestar”, concluyó.