Tijuana BC 16 de febrero de 2015 (GT).- El presidente del Colegio de Jóvenes Abogados de Tijuana, Dr. Álvaro González Contreras, expresó que aplauden el nuevo esquema de impartir justicia pues México es de los últimos países a nivel mundial en transformar su sistema de justicia de inquisitorio al adversarial, lo que se conoce popularmente como “Juicios Orales”.
No obstante, para el abogado penalista implica iniciar desde cero y capacitarse en este sentido, pero a nivel nacional se carece de una certificación lo que conlleva que los profesionistas tendrán que actualizarse y costearse los gastos que esto implica.
Indicó que el Poder Judicial del Estado de Baja California y el Poder Judicial de la Federación capacitará a sus defensores públicos; y los abogados particulares lo tendrán que hacer por su cuenta, medida que entre otras, iniciará una depuración en el padrón de penalistas pues el Nuevo Sistema de Justicia Penal demanda un mayor profesionalismo, por lo que resulta oportuno que las autoridades federales emitan una certificación en la región.
El también Presidente de la Comisión de Seguridad Pública e Implementación de Justicia de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (Concaam), resaltó que aquel que no esté preparado para una audiencia podría ser expuesto en público por el Juez en ese momento, ya que tiene la facultad de relevar del cargo si advierte que no se está apto para el litigio, en aras de proteger siempre los derechos del imputado.
En caso de relevo se asignará un abogado de oficio por lo que los penalistas particulares además de actualizarse deberán ganarse la confianza de los usuarios para ser contratados, incluso, ya se está analizando una propuesta de ley para certificar a los abogados postulantes, subrayó.
Entre los beneficios del Nuevo Sistema abarca la oralidad, publicidad, reinserción social, sentencias expeditas, entre otros, y surge un esquema bastante novedoso e importante que rompe el monopolio del ejercicio de la acción penal al Ministerio Público.
Actualmente se procesan delitos del fuero común como homicidios, robos, daños a propiedad ajena, sin embargo, para el próximo año ya se tratarán asuntos federales como los de contra la salud y población, ley de armas de fuego, por mencionar algunos.
Por último, apuntó el Abogado Penalista que es muy importante que las universidades no sólo cambien la curricula dentro de sus aulas, sino también los libros, la forma de enseñanza y contar con maestros actualizados conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que debe modificarse el modo de pensar de manera integral.