Tijuana BC 29 de mayo de 2015 (GT).- Por no cumplir con las disposiciones que garanticen en todos los sentidos la estricta legalidad que deben llevar los actos que realizan los notarios, la Lic. Rosa Maritza Nava Meléndez, exhortó al Lic. Francisco Vega de Lamadrid en su carácter de titular del Ejecutivo, vetar dicha legislación.
La Presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, explicó que la permanencia de 22 años de los notarios con la posibilidad de duplicar el periodo al ratificarse, resulta relativo ya que el Ejecutivo según la iniciativa, podrá proponer a una persona a dicho puesto aunque su propuesta no sea con el más alto perfil.
Lo que podría traer consecuencias en contra de la propia ciudadanía, al no tener la garantía de un estricto apego a la legalidad, por ello la invitación que hace porque existe la posibilidad jurídica de que el Ejecutivo la pueda vetar, puntualizó.
En otras palabras, consideró que esta materia podría convertirse en un “cheque de cambio” de sesgos políticos y no científicos ni jurídicos, “en pocas palabras el derecho notarial y la fe pública en manos de amigos y privilegios políticos”.
Cabe mencionar que la reforma a la Ley del Notariado en Baja California fue una iniciativa aprobada por la mayoría de los integrantes del Congreso del Estado, dándole la facultad al Gobernador del Estado de seleccionar a quien él considere apto para ocupar el puesto dentro de las notarías.
En ese sentido, la Lic. Rosa Maritza Nava Meléndez refutó el que se vulnera el examen de oposición que permitía elegir a los notarios más capaces para estos cargos, “ahora no se distinguirán a las personas capacitadas, profesionales y competentes de las que no lo son, pero que cuentan con ciertos privilegios”.