Tijuana BC 16 de junio de 2015 (GT).- La Jurisdicción de Servicios de Salud pide a la población de Tijuana, Tecate y Rosarito extremar precauciones para evitar los accidentes vehiculares o en el hogar en esta temporada vacacional, en especial en los niños, pues resulta la población más vulnerable ante estos acontecimientos.
La Responsable del Programa de Salud del Niño y el Adolescente de la Jurisdicción, Dra. Karzali Trasviña Guizar, indicó que una de las mayores causas de atención en esta temporada de verano son las atenciones por quemaduras, ahogamiento, fracturas debido a que pasan gran tiempo sin la supervisión de un adulto.
Es importante que los menores de 5 años no se queden al cuidado de adolescentes, pues es una gran responsabilidad, además de que aún no cuentan con la madurez para actuar ante un accidente que se pueda presentar, ni reconocer factores de riesgo como cables de electricidad, la correcta utilización de electrodomésticos, entre otros..
Trasviña Guizar indicó que uno de los objetivos del curso es crear una base estadística en los Centros de Salud y Hospitales Generales de la región, para conocer donde ocurrió el accidente y cuáles fueron los factores, porque hasta el momento solo sabemos cuántas quemaduras, fracturas o traumatismos ocurrieron pero no su origen.
También es importante que los menores utilicen la silla portabebés al viajar en un automóvil, pues las lesiones más comunes por accidentes automovilísticos son las de columna vertebral, fracturas en distintas partes del cuerpo, así como los traumatismos cráneo encefálico, en su mayoría por la falta de utilización del cinturón de seguridad.
La responsable del programa de Salud del Niño y el Adolescente agregó que el curso se dividió en 2 grupos de 40 personas cada uno, los cuales tendrán la misión de replicarlo en los Centros de Salud, con sus compañeros y con la comunidad para disminuir los factores de riesgo que puedan ocasionar accidentes y saber cómo actuar cuando uno de ellos se presente.