Baja California 4 de enero de 2017 (GT).- Ante la reciente liberación del precio de combustibles en México sin una red desarrollada de competidores, la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX), se pronunció por la apertura de un “dialogo nacional” que permita reconsideraciones a estas medidas que inquietan profundamente a este sector.
El presidente del Consejo Nacional de INDEX, Federico Serrano Bañuelos, afirmó que esta acción ha resultado una “decisión económica precipitada”, por las consecuencias que se han dado en todos los sectores de la población mexicana.
El aumento de los precios de la gasolina tiene una vertiente importante, la recaudatoria, dado que alrededor de 40% del precio corresponde a impuestos, de ahí que se requiere un “diálogo nacional” para que haya una eventual modificación a los criterios fiscales.
Dichas modificaciones deberán aligerar el precio de la gasolina para mantener la continuidad de los indicadores económicos, pues es un producto que se comercializa a nivel mundial y por lo tanto, PEMEX puede importarla de cualquier país para que no haya carestía de combustibles como ocurrió en algunas entidades.
Serrano Bañuelos refirió que a pesar de que al 30 de diciembre de 2016, existían 402 permisos de importación de combustibles, en la práctica no están siendo ejercidos porque carecen de infraestructura y logística para mover el producto, en función de ello la consideración de liberar precios por la competencia, resulta inconsistente con la realidad mexicana.
“Se debe contemplar que México, es una potencia productora de petróleo crudo, pero a pesar de ello es un país deficitario en generación de gasolinas refinadas, para su consumo interno, ya que depende fundamentalmente de Estados Unidos”, expresó.
Precisó que del total de su consumo doméstico de gasolina, México importa alrededor del 40% sobre todo a Estados Unidos, cuenta con seis refinerías con una capacidad total de 1.54 millones de barriles por día, pero en los últimos años ha operado por debajo de su capacidad debido a contratiempos operativos.
En ese sentido, el Presidente de INDEX puntualizó que el diálogo es urgente, porque de lo contrario, el precio de las gasolinas, bajo un escenario de competencia, sin un mercado de competidores consolidado, puede producir inducir al crecimiento inflacionario y aun mayor descontento nacional
Agregó que la Federación debe convocar al Gabinete Económico y en forma estratégica al Poder Legislativo, para que hagan las reformas fiscales, además del sector productivo, en donde la experiencia de la industria representada, está dispuesta a sumar para enriquecer las propuestas de solución que den tiempo a la madurez de un mercado competitivo en combustibles.