Tijuana BC 9 de mayo de 2016 (GT).- Es importante que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometa de mejor manera con Baja California, a fin de impulsar el desarrollo nacional, a través de la llegada de nuevas empresas, la modernización de los cruces fronterizos y el avance en el intercambio de mercancías, señaló el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Humberto Jaramillo Rodríguez.
Con motivo de la visita que realizó el titular del Ejecutivo al estado para la inauguración de obras federales y de la Convención Nacional Ganadera, el líder empresarial afirmó que no se busca un trato especial para la región, pero sí el reconocimiento de que las economías de los estados difieren y Baja California requiere de medidas específicas para detonar su potencial y de esa manera contribuir al país.
“Baja California aún tiene muchas oportunidades por explotar que en el pasado se hizo con éxito; sabemos que los tiempos cambian y las condiciones de los tratados de libre comercio con varios países son temas que deberían aprovecharse”, expuso.
Indicó que el sector empresarial estaría gustoso de que el Presidente Enrique Peña Nieto aproveche de mejor manera las ventajas con las que cuenta el estado por su vecindad con el estado de California.
“El Gobierno de México ha entendido muy bien que el comercio exterior es una fuente de ingresos importante, tan importante que ahora supera los ingresos petroleros, entonces atinadamente ha invertido en la modernización de las aduanas”, sin embargo falta hacer más esfuerzo en ese sentido, expresó Jaramillo Rodríguez.
Por lo anterior, indicó que han hecho llegar propuestas a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para que exista mayor comunicación vial hacia las aduanas, tema que fue abordado por el presidente durante su intervención, por lo que estarán expectantes de si en realidad existe interés de conectar de mejor manera las vialidades de México con las de Estados Unidos, en este caso las de Tijuana con las de San Diego.
Finalmente, el Presidente del CCE resaltó que Peña Nieto le debe a la ciudad fronteriza y sus habitantes un acercamiento mayor, por lo que se deben buscar más interlocutores para estrechar el diálogo con el gobierno federal.
“A pesar de los esfuerzos del gobernador del estado, hace falta que haya una mayor visión de conjunto en el país que considere que la entidad puede seguir aportando mucho más de lo que actualmente aporta, todo ello, si se facilitan los temas que están identificados, estudiados y muy diagnosticados tanto por la Secretaría de Economía como por Hacienda”, concluyó.