El objetivo es brindar servicios de salud a las comunidades para prevenir y controlar el sobrepeso
Tijuana BC 17 de abril de 2015 (GT).- Personal de la Jurisdicción Sanitaria participó en el taller de buenas prácticas alimenticias y recomendaciones para la activación física, a fin de que replique los conocimientos adquiridos en los Centros de Salud y educativos.
El sobrepeso y la obesidad propician enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, cuya atención es un reto para las instituciones de salud.
Debido a ello se enfatiza sobre la importancia de hacer frente a la problemática en edades tempranas, como es el caso de los jóvenes, que de no cambiar sus hábitos enfrentarán padecimientos en un corto plazo.
Se está trabajando coordinadamente con el Sistema Educativo Estatal (SEE) en varias fases, en escuelas primarias y secundarias, para detectar a los estudiantes con este padecimiento y prevenirlo en quienes aún no lo desarrollan.
Una innovación es la inclusión de las actividades de la Unidades Móviles, que centran sus acciones en la evaluación del estado nutricional de las cominidades y promueven estilos de vida saludables.
Es importante involucrar al núcleo familiar a fin de que los padres inculquen a sus hijos la realización de actividades deportivas y el consumo de comida con un alto valor nutricional, pues no existe nada mejor que el ejemplo para estimular a los jóvenes.
Estas actividades están a cargo de personal calificado y capacitado, con apego a la normatividad oficial mexicana en la materia y la evidencia científica validada, a fin de acercar estos servicios a los diferentes entornos, ya sea familiar, escolar, comunitario y laboral, para promover así la participación individual y colectiva.
Se hace una invitación a la comunidad a que acudan a su Centro de Salud para conocer su peso y talla, en donde también recibirán un listado de los alimentos que se les recomienda consumir de acuerdo a su estado de salud.