Tijuana, B. C., 19 de Octubre de 2016 (GT).- Oficiales de Policía y personal administrativo de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), recibieron una plática de sensibilización contra el abuso sexual infantil, por parte de la fundación Manos Entrelazadas.
Manos Entrelazadas está integrada por madres de familia que se dedican a prevenir ese delito, y que buscan proporcionar a padres y niños de primaria, herramientas contra riesgos y situaciones vulnerables que pueden enfrentar.
La plática fue dirigida a los oficiales pero también la recibió el personal administrativo, incluida la titular, Carmen Yolanda Navarro Sámano.
La SSPM a través de esta Dirección y otras, tiene alianza con organizaciones civiles afines a la prevención, y por ello se realizan intercambios de pláticas, talleres y todas las acciones para prevenir la violencia en sus distintas facetas.
En la plática se mostraron temas como detectar si un niño está en riesgo de abuso sexual, entendiéndose como abuso toda conducta que moleste la integridad de los pequeños por parte de adultos o de otros menores, así como más extremos, donde ya existe violación u hostigamiento sexual.
Las estadísticas así como la incidencia delictiva con que cuenta la Policía Municipal muestran que 90 por ciento de los casos de abuso a menores ocurren en el seno de la familia o en el hogar, y es perpetrado por parientes cercanos que tienen relación directa con la víctima, ya sean padres, tíos, abuelos, padrastros o “amigos” de la familia, quienes aprovechan esa cercanía para cometer el delito.
Asimismo se dieron a conocer aspectos para detectar cuando un menor muestra síntomas físicos y emocionales de abuso de este tipo.
Una de las bases para la protección contra este delito es que se enseña a los mismo menores a conocer las partes de su cuerpo, a detectar que hay ciertas muestras de afecto físico que, aun cuando sean de familiares, deben reportarlas a sus padres, toda vez que aprenden a desarrollar instinto de autoprotección.
Parte fundamental de la plática es la denuncia y dar a conocer las penalidades que enfrentan tanto quienes abusan como quienes lo consienten, y la pena por la relación de parentesco es aún más severa.