Tijuana BC 16 de febrero del 2016 (GT).- Personal médico de los Centros de Salud recibió la capacitación para la detección oportuna del cáncer pediátrico, para que sean referidos con la mayor anticipación posible a los Hospitales Generales para su atención.
El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros dijo que esta actualización se otorgó en el marco de la celebración del día internacional contra el cáncer infantil, donde se mencionó que durante el 2015 se registraron 39 casos nuevos de cáncer infantil y en lo que va del presente año se han detectado 9 infantes con el padecimiento.
La capacitación consistió en los signos y síntomas más comunes del cáncer infantil como pueden ser dolores injustificados, palidez, pérdida de peso sin causa aparente, falta de apetito, cansancio, fiebre sin causa aparente, desinterés por el juego, malestar general, dolor de cabeza sin razón, masa o tumoración abdominal, sangrado por la nariz, moretones frecuentes sin haber recibido ningún golpe y bolitas en el cuello.
Zepeda Cisneros señaló que el cáncer infantil es altamente curable, con un diagnóstico oportuno y tratamientos estrictamente supervisados aumentan los índices de vida, dentro de los canceres más frecuentes en menores son leucemia, linfomas, tumores y ostiosarcomas.