Tijuana, BC 12 de octubre de 2016 (GT).- Como parte de su agenda por Tijuana, el ex Presidente de Uruguay y líder mundial, José Mujica, acompañado de su esposa, Lucía Topolansky”, acudió a la zona de Playas de Tijuana para conocer de cerca el muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos y que desde su existencia representa la separación de cientos de familias latinoamericanas que se han visto afectadas por políticas migratorias del país vecino del norte.
Posteriormente el exmandatario acudió al Desayunador del Padre Chava, donde compartió los alimentos con migrantes haitianos y africanos que reciben ayuda por parte de este albergue, al mismo tiempo que intercambió impresiones con los activistas que atienden esta problemática fronteriza.
El Director de dicho espacio, Padre Felipe Plascencia externó el trabajo que como asociación civil realizan para atender a todos los migrantes nacionales o internacionales que en esta ciudad concurren, al mismo tiempo que hizo un llamado a la sociedad a sumarse a resolver el problema porque consideró que es de todos, “esta gente necesita ayuda, han tenido un impacto emocional en sus vidas porque algo las ha motivado a salir de sus comunidades para buscar un mejor futuro y debemos apoyarlas”.
La Migrante haitiana Lily Appolo, por su parte compartió su conmovedora historia en la dijo, la pobreza la impulsó a dejar su país y migrar a Brasil, en donde permaneció junto con su esposo por ocho meses, sin embargo al escasear las oportunidades y a pesar de su embarazo de ocho meses, tomaron el riesgo como pareja, de emprender el viaje desde Brasil hasta Tijuana, con el objetivo de cruzar hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor. “México nos ha apoyado muchísimo, no sé de qué manera expresar mi agradecimiento a tanto apoyo” comentó.
Luego de escuchar diversos testimonios de la condición de migrantes, de voz de los activistas como Enrique Morones, de Ángeles sin Fronteras o de la Titular de Derechos Humanos en Baja California, Melva Olvera Rodríguez, el ex Presidente de Uruguay, Pepe Mujica, llamó a no dejarse vencer y no perder la esperanza. “Todos merecemos una vida digna y la migración permite eso, que el ser humano encuentre el espacio donde se sienta feliz”.
“A todos los que están aquí, activistas y migrantes les digo: la única lucha que se pierde es la que se abandona, a veces se toma tiempo, pero valdrá la pena, no dejen de luchar” concluyó.