Tijuana BC 19 de febrero de 2016 (GT).- La Policía Estatal Preventiva (PEP) en colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), decomisaron casi 8 toneladas de marihuana, además de desarticular una célula delictiva dedicada al cuidado y trasiego de droga para el llamado Cártel de Sinaloa.
Tal decomiso representa un golpe financiero superior a los 306 millones de pesos, cifra que se multiplicaría una vez que el enervante estuviera en los Estados Unidos.
Las casi 8 toneladas del enervante se aseguraron en distintos puntos de la ciudad, la primer intervención fue en la privada Real Malinacco del fraccionamiento Real de San Francisco.
En dicha zona se detuvo a Ricardo Sánchez Alapizco, de 21 años de edad; Zeferino Balderas Navarrete, de 55 años; Jesús Didier Salazar Vega, de 38 años, Gerónimo Alapizco Páez, de 34 años y Jorge Luis Lizárraga López, de 21 años, todos originarios de Sinaloa.
A dichos individuos les fueron asegurados dos vehículos, dentro de los cuales policías y militares hallaron en suma 709 kilos 600 gramos.
En seguimiento a información del caso anterior los elementos de ambas instituciones se trasladaron a la calle Aguascalientes de la colonia La Morita, lugar donde apresaron a Juan Manuel Balderas Páez, de 38 años; Ernesto Valentín Reyes García, de 25 años y a José Manuel García Torres, de 23.
A los tres individuos también originarios de Sinaloa les fueron incautados 941 kilogramos de marihuana que tenían en un pick up.
Además a Juan Manuel Balderas Páez le fue asegurada un arma de fuego calibre 9 milímetros, la cual será investigada por su posible relación en hechos de violencia en la región.
Tras los citados operativos los efectivos de la PEP y SEDENA se trasladaron al bulevar Paseo del Río de la colonia Los Saucillos, sitio en donde ubicaron un camión del cual la puerta del camión estaba semiabierta por lo que a simple vista se observaban paquetes que contenía lo que al parecer es marihuana, los cuales en suma pesaron aproximadamente 6 toneladas.
El total de todos los decomisos logrados por ambas instancias fue de 7 toneladas 650 kilos 600 gramos de marihuana.
Diagnóstico delictivo
Según información de inteligencia los 8 detenidos eran operadores del Cártel de Sinaloa y se dedicaban a la distribución, venta y trasiego de droga en busca de beneficiar financieramente a dicho grupo criminal.
De igual forma los detenidos serán investigados por las instancias correspondientes por su posible vínculo a grupos que han perpetrado actos de violencia en diversas zonas de la ciudad.
Coordinación efectiva entre PEP y SEDENA
El decomiso de las casi 8 toneladas de marihuana y las desarticulación de la célula delictiva se suma al aseguramiento conjunto de antier en el que estatales preventivos y militares decomisaron un arma AR-15, dos armas calibre 9 mm, dos granadas de fragmentación, cartuchos, cargadores y un chaleco balístico, además de detener a tres personas.
Cabe señalar que en menos de 48 horas se han incautado fuertes cantidades de droga en la entidad con el decomiso en mención, así como los casi 19 kilos de “ice” asegurados en Mexicali.