Tijuana BC 6 de septiembre de 2015 (GT).- Dos presuntos delincuentes que al parecer operaban para un grupo criminal identificado por el apellido Uriarte fueron detenidos en distintos operativos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) con lo cual se decomisó una granada, un arma de fuego y droga.
En el primero de los casos resultó fundamental la participación de la Unidad K9 de la PEP a través de la cual se localizó el compartimiento oculto en un vehículo Honda Civic modelo 2002, de color blanco, con matricula 6ZKB645, que fue intervenido en la avenida Baja California de la colonia Camino Verde.
Al tener acceso a dicho compartimiento los policías hallaron en su interior una granada de fragmentación por lo que de inmediato se solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para manejo del explosivo.
En esta acción se detuvo a Joaquín Alonso Martínez Chiu, alías “El Joaco”, de 28 años de edad, originario de Jalisco, en posesión de 25 dosis de “cristal”, y a su pareja sentimental de nombre Yahary Sarahí Rosales Lumbreras, de 24 años, nacida en Tijuana, Baja California.
El explosivo quedó a cargo de personal militar, mientras que la pareja fue detenida y turnada ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.
Tras este arresto, los oficiales tuvieron conocimiento de otro presunto delincuente quien al parecer está relacionado en hecho de violencia y secuestros suscitados en la ciudad de Tijuana.
El sujeto fue identificado como Simri Asael Solís Salinas, alías “El Pelo Chino” o “El Niño” de 27 años de edad, nacido en Tijuana, Baja California.
Solís Salinas fue intervenido sobre la calle De las Lomas de la colonia Pamillas III, cuando tripulaba un auto Hyundai Elantra modelo 2002, de color gris, con placas 4XVK137 y le fue confiscada un arma de fuego larga calibre.
Simri Asael Solís cuenta con diversos antecedentes penales, además de estar relacionado con una averiguación previa por un homicidio ocurrido durante el año 2013 en la colonia Pedregal de Santa Julia.
Tanto Simri Asael Solís Salinas como Joaquín Alonso Martínez Chiu presuntamente son parte de células delictivas que operan para el grupo criminal de Los Uriarte.
Ambos sujetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.