Tijuana BC 3 Marzo de 2016 (GT).- De acuerdo con estudios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la cuenta de retiro individual de los trabajadores no será suficiente para llevar una vida digna al pensionarse entre los 60 y 65 años, advirtió Austreberto Bañuelos, durante la reunión mensual de socios de ARHITAC.
El representante del Comité de Instituciones de Seguridad Social de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), explicó que el 6.5% del salario de un trabajador, se destina a la cuenta de ahorro para el retiro.
“En el mejor de los casos las personas mayores van a recibir pensiones equivalentes al 25% del último sueldo que hayan cobrado, sin embargo, esta es una porción muy baja para pensar en subsistir”, dijo.
Este jueves, integrantes del comité hicieron un llamado a los trabajadores para que inviertan en su cuenta para el retiro, ya que la pensión que recibirán por parte de las aseguradoras no les será suficiente para solventar sus gastos necesarios.
“Sacrificar una parte del ingreso actual para guardarlo en la cuenta individual, buscar fuentes de ingreso para la edad adulta, convencer a jefes de trabajo que aporten a su cuenta como una prestación laboral; son algunas opciones que se pueden prever para aumentar la cantidad de pensión, mencionó el representante.
Añadió que en el caso de que el pensionado falleciera antes de recibir su dinero, la cantidad se puede heredar a algún familiar, lo cual no será repartido como pensión sino que se le dará acumulado.